Johann Gottlieb Friedrich von Bohnenberger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Gottlieb Friedrich von Bohnenberger
Johann Gottlob Friedrich Bohnenberger-3.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1765 o 5 de junio de 1765 Ver y modificar los datos en Wikidata
Simmozheim, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de abril de 1831
(65 años)
Tubinga, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Confederación del Rin y Confederación Germánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Matemático, astrónomo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Johann Gottlieb Friedrich von Bohnenberger (15 de junio de 1765 - 19 de abril de 1831) fue un astrónomo alemán, entre cuyas principales contribuciones figura el descubrimiento del efecto giroscópico en 1817.

Biografía[editar]

Bohnenberger era el hijo del pastor luterano y constructor de máquinas Gottlieb Christoph Bohnenberger. Padre e hijo son inventores de dos dispositivos completamente diferentes (un generador electrostático el padre y un giroscopio el hijo), aunque ambos son conocidos en Alemania como Bohnenberger Machine (Máquina de Bohnenberger).

Desde 1789 estudió para vicario en Tubinga, aunque pronto descubrió su pasión por la ciencia, construyendo en el taller de su padre un cuadrante de madera con el que determinó aproximadamente la ubicación geográfica de la localidad de Altburg. Cuando pudo disponer de un sextante capaz de realizar mediciones fiables, obtuvo el material necesario para su publicación en 1795 de una Guía de geolocalización principalmente por medio del sextante, haciéndose conocido rápidamente.

Placa conmemorativa de Bohnenberger en el patio del castillo de Schloss Hohentübingen

Emprendió su formación en astronomía con Franz Xaver von Zach en el Observatorio de Gotha. En 1796 recibió el nombramiento como adjunto en el Observatorio de Tubinga y en 1803 fue nombrado profesor titular de matemáticas en Tubinga.

En 1809, se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Baviera y en 1826 en miembro correspondiente de la Academia Prusiana de las Ciencias.[1]

Bohnenberger murió el 19 de abril 1831 en Tubinga, después de 33 años como profesor. Su sucesor fue el físico Johann Gottlieb Nörremberg.

Los últimos restos del antiguo observatorio de Tubinga fueron eliminados en 1955, colocándose un tejado cónico sobre la torre de observación.

Realizaciones[editar]

"Máquina de Bohnenberger" (c.1810)

Cartografía Catastral de Württemberg[editar]

Johann Gottlieb Bohnenberger participó en la elaboración de la cartografía catastral de Württemberg, estudiando los procedimientos de compensación de los errores de medición instrumental mediante su análisis teórico, para lo que mantuvo correspondencia con Carl Friedrich Gauss.

También realizó un estudio del territorio completo del Reino de Württemberg con el Observatorio de Tubinga como centro y una línea de medición básica en Ammertal.

Giroscopio ("Máquina de Bohnenberger")[editar]

Léon Foucault inventó el giroscopio en 1852 sobre la base de la máquina de Bohnenberger, primer diseño de un giroscopio basado en un mecanismo cardán ideado y construido por el propio Bohnenberger en 1810. El instrumento original sirve para ilustrar el movimiento de precesión de la Tierra.[2]

Acerca de la invención del giróscopo:
Hoy en día los compases de navegación aérea basados en el giroscopio de Foucault de 1852 son frecuentes. Sin embargo, su aplicación práctica hubo de esperar hasta 1907, cuando Hermann Anschütz-Kaempfe logró el diseño y la construcción apropiados. El hecho de que la atribución de la autoría en los campos técnicos a veces presenta problemas, se hace evidente con las disputas sobre la prioridad de la invención del giroscopio entre Anschuetz y Elmer Ambrose Sperry en 1914, convertidas en un conflicto de patentes. (Curiosamente, Albert Einstein trabajó como examinador de patentes)

Electroscopio[editar]

Electroscopio diseñado por Bohnenberger

Otra de sus invenciones fue un electroscopio especial bipolar. En contraste con los modelos precedentes ideados por Alessandro Volta, el electroscopio de Bohnenberger permitía conocer el signo de la carga (negativa o positiva).

Publicaciones principales[editar]

  • Anleitung zur geographischen Ortsbestimmung, (1795)
  • Astronomie, (1811)
  • Anfangsgründe der höhern Analysis, (1812).

Reconocimientos[editar]

  • El cráter lunar Bohnenberger lleva este nombre en su honor.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften. «Mitglieder der Vorgängerakademien. Johann Gottlieb Friedrich von Bohnenberger». Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  2. 2010 Uni Stuttgart