Joe Arpaio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Arpaio
Joe Arpaio by Gage Skidmore.jpg

Arizona-StateSeal.svg
Sheriff del Condado de Maricopa
1 de enero de 1993-4 de enero de 2017
Predecesor Tom Agnos
Sucesor Paul Penzone

Información personal
Nacimiento 14 de junio de 1932 (85 años)
Springfield, Massachusetts, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Episcopal
Partido político Republicano
Familia
Cónyuge Ava Arpaio
Información profesional
Ocupación Sheriff Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Joe Arpaio signature.jpg
[editar datos en Wikidata]
Joe Arpaio dando un discurso en Phoenix, Arizona en el 26 de febrero de 2011.

Joseph Michael Arpaio (14 de junio de 1932, Springfield, Massachusetts, EE. UU.) es un antiguo agente de policía estadounidense. Fue elegido Sheriff del Condado de Maricopa, Arizona desde 1992 hasta 2016.

Arpaio solía identificarse como "el sheriff más implacable de Estados Unidos",[1]​ adoptando a partir de 2005 una postura muy pública en contra de la inmigración irregular. En 2010 se le puso de ejemplo por los grupos opuestos a la ley anti-inmigración SB1070 en Arizona, derogada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, de las posibles consecuencias de dicha ley.[2]​ A Arpaio también se le conoce por contribuir a la investigación del certificado de nacimiento del Presidente Barack Obama, y por su insistencia (aún vigente) en que ese documento fue falsificado.[3]

Arpaio ha recibido múltiples acusaciones por mala conducta en su cometido como Sheriff, entre las que se incluyen abuso de poder, uso inapropiado de fondos públicos,[4]​ negligencia al investigar crímenes de naturaleza sexual,[5]​ resolución irregular de casos criminales, imposición ilegal de leyes anti-inmigración,[6]​ y violación de las leyes electorales mediante la intimidación de votantes.[7]​ Tras múltiples quejas contra él por practicar perfiles raciales, se le asignó un agente federal para supervisar las operaciones de su departamento. El Departamento de Justicia concluyó que Arpaio realizó de forma sistemática actuaciones de perfilado racial, las más numerosas en la historia de los Estados Unidos, y le denunció por prácticas policiales discriminatorias.[8]

A lo largo de su carrera Arpaio ha sido denunciado en múltiples ocasiones por violaciones de las leyes de Derechos Civiles (civil rights). En uno de ellos fue el acusado en un caso de una década de duración en el que una corte federal le prohibió seguir con su práctica de "redadas de inmigración".[9]​ La misma corte comprobó que, después de que dicha prohibición se efectuase, el departamento de Sheriff que Arpaio dirigía siguió deteniendo personas "sin una causa probable de que un crimen se hubiera producido". En julio de 2017 se le declaró culpable de desobedecer al tribunal, un crimen por el que fue oficialmente indultado por el Presidente Donald Trump el 25 de agosto de 2017.[10]

En un caso criminal aparte, concluido en 2013, Arpaio y sus subordinados fueron declarados culpables de específicamente realizar paradas de tráfico y cacheos a hispanos.[11]

A pesar de tener un gran número de vocales que lo apoyan por su implacabilidad con el crimen y los criminales, sus prácticas han sido severamente criticadas por organizaciones tales como Amnistía Internacional.[12]

Juventud e inicios de su carrera[editar]

Arpaio nació en Springfield, Massachussets, el 14 de junio de 1932.[13]​ Hijo de inmigrantes originarios de Lacedonia, Italia, su madre murió en el parto, por lo que fue criado solo por su padre.[14]​ Tras completar su educación secundaria y trabajar en el negocio de su padre hasta los 18 años, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos.[15]​ Sirvió en el ejército desde 1950 a 1954 en el departamento médico y fue destinado a Francia como policía militar a tiempo parcial.[16]

Tras su paso por el ejército, se mudó a Washington, D.C. y entró en el cuerpo de policía, mudándose en 1957 a Las Vegas, Nevada. Sirvió como agente de policiía en Las Vegas durante unos seis meses, después de los cuales fue asignado como agente especial en la División Federal de Narcóticos, que más tarde pasaría a formar parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA).[17]​ Durante su carrera de 25 años con la DEA, se le estacionó en Argentina, Turquía y México, y fue escalando en rango hasta obtener el cargo de jefe de la sección de Arizona de la DEA.[18]

Tras dejar la DEA, Arpaio se asoció en un negocio de viajes a través de la agencia de viajes de su mujer, Starworld Travel Agency en Scottsdale. En su cargo se dedicó a vender billetes en el cohete spacial Phoenix E, que se suponía iba a despegar de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg durante el 500 aniversario del viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Aunque en 1988 Arpaio alegó haber vendido billetes para los primeros 19 vuelos, éstos nunca se produjeron.[19]

Se casó con Ava Arpaio en 1956. Actualmente, el matrimonio tiene dos hijos y cuatro nietos.

"El sheriff más implacable y temido de EE.UU."[editar]

Arpaio ganó las elecciones para el puesto de sheriff del condado de Maricopa en 1992. Desde entonces, ha ganado su re-elección en 1996, 2000, 2004 y 2008 con un apoyo considerable de los votantes del condado. Un artículo de la revista Harper's, escrito por Barry Graham en abril del 2001, se refiere a él como "un amante esposo, padre orgulloso, idealista, megalómano, mentiroso y matón. Su nariz es púrpura, el cuello es rojo y tiene el encanto de Archie Bunker."

Se le acusa de múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos. De hecho, ha sido uno de los principales defensores - y promotores- de la dura ley migratoria de Arizona SB1070 y desde 22 de julio de 2011, mantiene en una improvisada prisión montada con carpas en pleno desierto (Tent City), a unos 1400 detenidos. La mayoría de los internos son inmigrantes acusados de cruzar la frontera sin papeles[20]​ o que, teniéndolos, cometen infracciones como conducir alcoholizados. En los primeros días de julio de 2011, un informe periodístico de Univisión –el conglomerado de medios de habla hispana más grande de EE.UU.– señaló que en la cárcel de Tent City “el termómetro indicó lo que los presos ya podían sentir: un calor extremo de 62 grados...” Una fotografía que completaba la cobertura muestra a Arpaio utilizando un aparato para medir la temperatura en ese infierno.

Insensible a las condiciones de detención, el sheriff declaró: “¿Qué voy a hacer?, ¿sacarlos de prisión porque hace demasiado calor?, hay personas trabajando en este calor, pero nadie siente pena por ellos”.

El policía es la cara más conocida del sistema represivo de Arizona. Acusado en abril pasado por malversación de fondos, Arpaio tuvo en su prisión del desierto a un recluso muy famoso: Mike Tyson. Los detenidos de su feudo carcelario en Tent City, además de otras humillaciones, son obligados a vestir ropa interior rosa para evitar el contrabando de textiles. El sheriff lanzó un nuevo modelo de prendas de ese color con la inscripción en español "¡Vamos José!" Son calzoncillos que creó hace 17 años, se venden por 15 dólares y también se comercializan con el texto en inglés: “Go Joe"[21]

En diciembre de 2011, el Departamento de Justicia denunció al sheriff por violar los Derechos Humanos de los indocumentados.[22]

Bibliografía[editar]

  • Joe Arpaio and Len Sherman, America's Toughest Sheriff: How We Can Win the War Against Crime, (1996). Summit Publishing Group, ISBN 1-56530-202-8

Referencias[editar]

  1. Hagan, Joe (August 2, 2012). «The Long, Lawless Ride of Sheriff Joe Arpaio». Rolling Stone. Consultado el March 3, 2013. 
  2. «Congressional hearing targets Sheriff Joe Arpaio's SB-1070 tactics – Immigration News and Comment». Politifi.com. Consultado el August 29, 2010. 
  3. Mak, Tim (March 2, 2012). «Joe Arpaio on Obama's birth certificate: It may be fake». Politico. Consultado el March 3, 2013. 
  4. «Arpaio Costs County More Than $44 Million in Melendres Expenses». phoenixnewtimes.com. Consultado el Monday, May 18 2015. 
  5. «Victims Wonder Why Arpaio Let Sex-Abuse Cases Languish». phoenixnewtimes.com. Consultado el Thursday, February 16, 2012. 
  6. «Joe Arpaio's Doomsday: Arpaio Loses ACLU Civil Rights Lawsuit, MCSO Enjoined from Racially Profiling Latinos». Phoenix New Times. Consultado el Friday, May 24 2013. 
  7. «Arizona Sheriff Joe Arpaio fuels voter intimidation fears with Arizona plans». The Guardian. Consultado el Sunday 6 November 2016. 
  8. «Sheriff Joe Arpaio's Office Commits Worst Racial Profiling in U.S. History, Concludes DOJ Investigation». Phoenix New Times. Consultado el Thursday, December 15 2011. 
  9. Megan Cassidy, Former Maricopa County Sheriff Joe Arpaio found guilty of criminal contempt of court, The Arizona Republic (July 31, 2017).
  10. «Sheriff Joe Arpaio gets pardon from Donald Trump». The Phoenix New Times. August 25, 2017. Consultado el August 25, 2017. 
  11. Santos, Fernanda (24 May 2013). «Federal Judge Finds Violations of Rights by Sheriff Joe Arpaio». The New York Times. Consultado el 24 August 2017. 
  12. Ill-treatment of inmates in Maricopa County jails, Arizona, Amnesty International, 1 de agosto de 1997 
  13. Arpaio, Joe (2008). «Growing up». Re-Elect Sheriff Joe Arpaio. Committee to Re-Elect Joe Arpaio. Archivado desde el original el January 29, 2008. Consultado el January 29, 2008. 
  14. Terry Greene Sterling (December 16, 2011). «Sheriff Joe Arpaio Slammed in Federal Civil Rights Probe Report». thedailybeast.com. 
  15. Arpaio, Joe (2008). «Joining the Army». Re-Elect Sheriff Joe Arpaio. Committee to Re-Elect Joe Arpaio. Archivado desde el original el December 18, 2008. Consultado el December 18, 2008. 
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas JoiningTheArmy3
  17. «Re-elect Sheriff Joe Arpaio 2012». encyclopedia.com. Archivado desde el original el December 18, 2008. Consultado el July 14, 2010. 
  18. «Joe Arpaio DEA Officer». sheriffjoe.org. Archivado desde el original el December 18, 2008. Consultado el July 14, 2010. 
  19. «Arpaios trips to space». phoenixnewtimes.com. Consultado el November 4, 2014. 
  20. Noticia del periódico "El Mundo" donde se explica que se utiliza la prisión para albergar a inmigrantes ilegales
  21. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-172755-2011-07-22.html
  22. El Gobierno de EE UU encausa al alguacil más duro con los hispanos de Arizona

Enlaces externos[editar]