Job (Biblia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Job
Bonnat02.jpg
Job según Léon Bonnat (1880), Museo del Louvre, París.
Venerado en Judaísmo
Cristianismo
Islam
Festividad 10 de mayo
[editar datos en Wikidata]

Job (hebreo: איּוב : ı̂yôb) es la principal figura del Libro de Job en la Biblia, donde Job es sometido a una opresiva prueba establecida por un ángel caído, con autorización de Dios, mas ante las dificultades logra demostrar su fidelidad al Creador.

Dentro de las tradiciones judía y cristiana, Job es un profeta. En los textos bíblicos, su historia es narrada en el Libro de Job, tanto en el Tanaj como en el Antiguo Testamento cristiano.

Job era un ganadero muy rico, con 7 hijos y 3 hijas y numerosos amigos y criados. Vivía en "la tierra de Uz", la cual es una ciudad mencionada como parte del reino de Edom.

Satán reta a Dios argumentando que el amor de Job es por causa de sus bendiciones y no porque realmente Le ame. Yahvé concede a satán el probar la integridad de Job.

El personaje antagónico, satán, pone a prueba la integridad de la fidelidad de Job con permiso de Dios. Dios concede esta prueba con una única restricción, que no le quite la vida a Job. A partir de ello, satán acecha a Job y le causa múltiples desgracias, tales como enfermedades (sarna), el ataque de caldeos y sabeos a sus criados, la muerte de su ganado, la pobreza, el repudio de su mujer e incluso la muerte de sus hijos.

Terminada la prueba, Job ha probado su fidelidad a Dios y, a pesar de todo lo ocurrido, sale triunfante (Job 42), por lo que le es restituida su anterior felicidad y con más del doble de lo que tenía.

Carmona Campo considera que en mitos como este es "difícil distinguir quién es Dios y quién el diablo, quién es el bueno y quién el malo".[1]

a Dios no le importa la dignidad ni el dolor de Job o su familia, tan solo le importa demostrar que Job es un perro fiel que jamás blasfemará aunque le ocurran males de todos los tipos, y así callar la boca a Satanás. La única forma de entenderlo es pensar en un padre que hiciera una apuesta con otro hombre dejándole maltratar a su hijo delante de él para demostrarle que aún así su hijo le seguiría siendo fiel aunque no moviera ni un dedo por ayudarle

Carmona Campo[1]

Debido a su bondad, paciencia, fidelidad a Dios y legado, Job es un tzadiq para la tradición judía.[2] En el contexto de la tradición católica, Job es considerado santo; la Iglesia católica lo acoge como modelo de santidad y entra al santoral, siendo festejado el día 10 de mayo.

Referencias[editar]

  1. a b Carmona Campo, Andrés (2015) Satanismo (I)
  2. En hebreo, el término tzadiq (צדיק) denomina a todo ser justo, quien obra con Justicia (צדק) y solo procede como es debido.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]