Joaquín Luco Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Luco Valenzuela
Información personal
Nacimiento 18 de julio de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de julio de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médico, científico y cirujano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Joaquín Luco Valenzuela (18 de julio de 191319 de julio de 2002) médico y científico chileno. Fue experto en fisiología, farmacología, y además fue el primer chileno en especializarse en Neurociencia. Estudia para ser médico cirujano en la Universidad de Chile, titulándose en 1936. Luego, al año siguiente viaja a Estados Unidos para continuar con sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard. Es en esta época en donde se dedica al estudio de la fisiología, a sus estudios, y a la docencia universitaria.

Es nombrado director de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1939, al mismo tiempo que se dedica a enseñar sobre fisiología y farmacología. En 1950, funda la primera cátedra de neurofisiología en Chile. Luco fue además, uno de los pioneros en Chile de la profesionalización de la ciencia, en especial de la Neurociencia, preocupándose especialmente de los procesos que rigen a la memoria humana. Utilizando cucarachas para experimentar, Joaquín Luco estudió las reacciones del cuerpo frente a privaciones y estímulos. En 1955, se le otorgó el título de doctor honoris causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus estudios se especializaron en tres áreas de la neurociencia: la función trófica de la neurona, los mecanismos básicos de aprendizaje de los animales invertebrados, y las reinervaciones cruzadas.

Por sus importantes investigaciones, recibió en el año 1975 el Premio Nacional de Ciencias de Chile.

Durante su vida, Joaquín Luco fue mentor de importantes científicos chilenos, y fue amigo de otros destacados hombres de ciencia, tales como Humberto Maturana, Patricio Sánchez y Fernando Orrego Salas.

Joaquín Luco falleció el 19 de julio de 2002 a la edad de 89 años.

Además, destacó por ser uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en 1978, junto a Jaime Castillo Velasco, Máximo Pacheco Gómez, Juvencio Valle, entre otros.

Enlaces externos[editar]