Joaquín Bassols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Bassols
Información personal
Nacimiento 13 de octubre de 1797 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de febrero de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango

Joaquín Bassols y Marañosa (Barcelona, 13 de octubre de 1797Madrid, 12 de febrero de 1872) fue un militar y político español.

Biografía[editar]

Militar catalán, entra en política como Diputado por Lérida en 1841. En 1855 sofocó un alzamiento carlista en Cataluña. Capitán General de Cataluña en 1868, ocupa durante el reinado de Amadeo I el Ministerio de la Guerra entre octubre y diciembre de 1871.

De ideología liberal, tomó parte en todas las contiendas civiles del siglo XIX: Primera Guerra Carlista, Segunda Guerra Carlista, etc. y ascendió a general por méritos de guerra. Durante la regencia de María Cristina participó en el pronunciamento a favor de Baldomero Espartero y fue elegido diputado por Lérida en 1841, en sustitución de Rafael Degollada.[1]​ Durante el reinado de Isabel II fue gobernador militar de Barcelona y de Menorca, capitán general de las Islas Baleares, capitán general de Aragón y de Castilla la Nueva.

Dio amparo a la Revolución de 1868 y durante unos meses de 1868 fue Capitán General de Cataluña. Durant el rinado de Amadeo I, entre octubre y diciembre de 1871 fue ministro de Guerra en el gabinete dirigido por José Malcampo y Monge. En las elecciones de abril de 1872 fue elegido senador por la provincia de Badajoz y en las de agosto de 1872, fue senador por las Islas Baleares.[2]

Un sobrino suyo, Domingo de Miquel, fue diputado carlista durante el Sexenio Revolucionario.[3]

Referencias[editar]

  1. Fitxa del Congrés dels Diputats
  2. Fitxa del Senat
  3. Vizconde de la Esperanza (1871). «La Bandera carlista en 1871». Imprenta de El Pensamiento Español. p. 60-68.