Joaquín Andrés Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín Andrés Blanco

Joaquín Blanco


Diputado de la provincia de Santa Fe
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1980 (43 años)
Bandera de Argentina Rosario, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad Nac. de Rosario
Información profesional
Ocupación Licenciado en Economía y político
Partido político Partido Socialista
Afiliaciones Frente Progresista Cívico y Social,
Progresistas
Sitio web

Joaquín Blanco (Rosario (Argentina), 23 de julio de 1980) es un político argentino y Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de Rosario, integrante del Partido Socialista de Argentina. Actualmente es Diputado de la Provincia de Santa Fe, cargo que ocupa desde 2015 y para el que fue reelecto en 2019. Además, es el presidente del Bloque Socialista en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

En sus años como legislador, fue impulsor de distintas iniciativas relacionadas al sector productivo y social de la provincia, entre ellas la Ley de Vehículos Eléctricos, La Ley de Empresas Recuperadas, Ley de Cannabis Medicinal y la Ley de protección a Adultos Mayores. Además, ocupó distintos cargos ejecutivos durante los gobiernos de Hermes Binner como Director de Políticas de la Juventud y Antonio Bonfatti, como viceministro de Desarrollo Social de la provincia.


Biografía[editar]

Inició sus estudios en la escuela de enseñanza media N.º 411 de Rosario, desde muy joven comenzó su militancia en el Partido Socialista y junto a un grupo de compañeros creó el primer Centro de Estudiantes de la escuela. Sus estudios secundarios fueron en la Facultad deEconomía de la Universidad Nacional de Rosario donde formó parte del Movimiento Nacional Reformista (MNR). En 2001 fue Secretario General del Centro de Estudiantes y en 2002 Consejero Directivo Estudiantil.

Cuando Hermes Binner fue electo Diputado Nacional (2005/2007), integró el equipo legislativo que lo acompañó durante su paso por el Congreso de la Nación. En 2007, cuando Binner asumió como Gobernador de Santa Fe, fue designado como el primer Director de Políticas de Juventud de la Provincia. Durante su gestión, se creó el Gabinete Joven mediante el cual se llevaron adelante políticas destinadas a la reinserción social y acompañamiento de jóvenes.

En 2011 fue designado por Antonio Bonfatti para ser viceministro de Desarrollo Social[1]​ durante su gobernación (2011/2015). Durante su gestión, la provincia de Santa Fe llevó adelante una serie de medidas relacionadas con la protección y promoción de derechos de Adultos Mayores y de niñas, niños y adolescentes. Además, se construyó en Santa Fe la primera casa para alojar y acompañar a las mujeres víctimas de Violencia de Género.

Con el triunfo de Miguel Lifschitz en 2015, Blanco fue electo Diputado Provincial banca que renovó en 2019. Durante su primer mandato como legislador, fue autor de diversos proyectos que luego se transformaron en ley, como el Apoyo a las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores, la Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, el uso y producción de Vehículos Eléctricos y de Energías Alternativas en el territorio provincial, la promoción de la Economía del Conocimiento y la regulación de la Venta Directa.

Desde 2019, Blanco preside el Bloque Socialista que es mayoría en la Legislatura provincial. Además, es presidente de la comisión de Juicio Político y participa de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; y de Industria, Comercio y Turismo.

Actividad Política[editar]

Cargo Período
Director de Políticas de Juventud de Santa Fe 2007 - 2011
Viceministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe 2011 - 2015
Diputado Provincial de Santa Fe 2015 - Actualidad
Presidente del Bloque Socialista 2019 - Actualidad

Actividad Legislativa[editar]

En sus dos mandatos como Diputado Provincial de Santa Fe Blanco fue el autor de importantes leyes para fomentar la producción y el desarrollo de la Provincia de Santa Fe. En 2016, la Legislatura sancionó una ley de su autoría sobre el uso del Cannabis Medicinal[2]​. De esta manera, Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país en incorporar el Aceite de Cannabis al Vademécum de la obra social provincial y autorizar al Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, a trabajar en su producción[3]​.

En 2017, presentó en la Cámara de Diputados La Ley de Protección y Apoyo a las Empresas Recuperadas por los Trabajadores[4]​. Esta ley se aprobó y reglamentó en febrero del 2018. La iniciativa era una demanda del sector cooperativo de la provincia y ya que ofrece un acompañamiento del Estado a los trabajadores de empresas en quiebra que decidan continuar con la producción y así poder mantener los puestos de trabajo mediante la conformación de una cooperativa.

Blanco es también el autor de la Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos[5]​, que también se aprobó en la legislatura y convirtió a Santa Fe en pionera en políticas de incentivo para el desarrollo y producción de estos nuevos medios de transporte. El objetivo de la Ley es fomentar la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, para la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular, profesional, de transporte público de pasajeros y de carga.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]