Joan Enric de Fondevila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera página de La Pastorala en su edición de 1767

Joan Enric de Fondevila (en francés : Jean-Henri Fondeville ; (ca 1638 - el 22 de octubre de 1705) fue un escritor bearnés de lengua occitana (en su forma bearnesa). Es sobre todo en autor de la comedia La Pastorala deu paisan y de Calvinisme de Bearn Divisat en siex ecloges de (tono anticalvinistas).

Vida[editar]

Fondevila era el hijo de un pastor calvinista que se había convertido al catolicismo a cambio de una renta vitalicia[1]​ Tuvo una hermana un hermano cura ; Monseñor Joan Enric de Saleta, obispo de Lescar fue su padrino y Fondevila está justamente sepultado en esta ciudad ; su lápida dice justamente que fue un Patronus et poeta facundus y que el día de su muerte entlutó a toda la ciudad (Haec fuit dies luctus totius civitatis). Estos hechos ponen de relieve su rango elevedo dentro de la sociedad bearnesa de su época.

Obras[editar]

La Pastorala deu Paisan[editar]

Esta comedia escrita en versos alejandrinos es resumida en su título de Patorala "del campesino que busca un oficio a su hijo sin encontrar alguno que le convenga" (La pastorala de paisan qui cèrca mestièr a son hilh shens ne trobar a son grat). El campesino recibe a un abogado, a un maestro de armas y a un farmacéutico quienes se ridiculizan succesivamente al intentar mostrar la cualidades de sus oficios respectivos.

Las Églogas[editar]

  • Son largos diálogos en versos alejandrinos entre pastores y un hombre "sabio" y culto que intentan desarrollar las ideas y prácticas del calvinismos para ridiculizarlas y desacreditarlas.

Bibliografía[editar]

  • Fondevila, Joan Enric. La Pastourale deu paysaa, qui cèrque mestièè à son hil, chéns nè trouba à son grat. Pèsse divértissente et connégude én Béarn, ainsi què d'autès oubratgès déü médich authou, en quoato actes. Pau : Vignancour, 1767.
  • Fondevila, Joan Enric. La pastourale deu paysaa qui cerque mestièe a soun hilh, chens ne trouba a soun grat, en quoate actes. Pau : Ribaut, 1885.

Edicións en línea[editar]

Notas[editar]

  1. Fondevila había nacido en Bearne, la parte principal de lo que quedaba del antiguo Reino de Navarra que era un estado de lengua occitana que cuya reina, Juana de Albret había optado por convertirse al calvinismo. El hijo de Juana de Albret, el rei Enrique III de Navarra, luego de convertirse varias veces durante el curso de su vida, optó finalmente por el catolicismo, pero manteniendo ciertas ventajas al calvinismo en su reino de Navarra. Su hijo Luis XIII de Francia, sin embargo restableció definitivamente el catolicismo en Bearne convirtiendo a algunos pastores, como el padre de Fondevila, con la promesa de rentas.

<references>