Joan Agell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joan Agell i Torrents
Joan Agell.jpg
Joan Agell cuando era presidente del Ateneo Barcelonés
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Agell y Torrents Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de enero de 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sanahuja, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de abril de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Electromagnetismo
Termodinámica
Conocido por Telégrafo eléctrico
Cargos ocupados
Empleador
Miembro de Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona
Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Joan Agell i Torrents (Sanahuja, Lérida; 1809-Barcelona; 1868) fue un científico español nacido en Cataluña. En 1835 ocupó la cátedra de Mecánica Teórica en el Instituto de Barcelona (posteriormente Universidad de Barcelona), en 1841 la de Física Experimental, en 1845 la de Química y en 1846 la de Ciencias. Simultáneamente, fue elegido diputado a las Cortes Españolas en las elecciones generales de 1840, 1843, 1853 y 1857. En 1857 fue nombrado decano de la Universidad de Barcelona, en 1860 director de la Escuela Industrial de Barcelona y en 1863 rector de la Universidad de Barcelona.[1]

Su principal aportación la realizó en 1845, cuando ideó un nuevo sistema de telégrafo eléctrico[2]​que transmitía a una velocidad de 40 letras por minuto, que presentó a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), donde presentó también trabajos de investigación sobre electricidad y termología. En 1860 fue uno de los fundadores y primer presidente del Ateneo Barcelonés. A su muerte la RACAB decidió convocar anualmente un premio en honor suyo.

Referencias[editar]

  • Pasqual Bernat i Agustí Nieto Galán Joan Agell I Torrents: gestor de la ciència del vuit-cents (1895), dentro de: Josep Maria Camarasa i Antoni Roca Rosell Ciència i tècnica als Països Catalans: una aproximació biogràfica, Barcelona, Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, 87-115.