Jinhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jinhan
Hangul 진한
Hanja 辰韓
Romanización revisada Jinhan
McCune-Reischauer Chinhan

Jin fue una confederación informal de jefaturas que se formó alrededor del siglo I a. C. hasta el siglo IV d. C. en el sur de la Península coreana, al este del valle del río Nakdong, provincia de Gyeongsang. Jinhan era uno del Samhan (o "Tres Hans"), junto con Byeonhan y Mahan. Aparentemente sucesor del estado Jin de Corea, Jinhan fue absorbido por el más tardío Silla, uno de los Tres Reinos de Corea.

Historia[editar]

Jinhan, como las otras confederaciones Samhan surgió de la confusión y la migración que siguieron a la caída de Wiman Joseon en 108 a. C.

Ubicación[editar]

La mayoría de teorías indican que Jinhan estaba localizado en el área más tarde ocupada por el reino de Silla: la cuenca de Gyeongju y la costa adyacente al Mar del Japón. Habría limitado con la confederación Byeonhan por el suroeste, y por la mucho mayor confederación Mahan por el oeste. En el norte habría limitado con las comanderías chinas y el pequeño estado costero de Dongye. Sin embargo, algunos eruditos colocan a Jin en el valle del río Han, acotado por Mahan en el norte y Byeonhan en el sur.

Referencias[editar]