Wiman Joseon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El periodo Wiman Joseon (194-108 aC) es una parte del período de Gojoseon de la historia de Corea, nombrado así por la fuerte influencia de Wiman, un general coreano. El período comenzó con la toma del trono por parte de Wiman del rey Jun de Gojoseon y terminó con la muerte del Rey Ugeo, que era nieto de Wiman. Además de los datos arqueológicos, la fuente principal en este período de la historia de Corea proviene del capítulo 115 del Shi ji de Sima Qian (también conocido como Memorias históricas).[1]​ Wiman era un líder militar del estado de Yan.

Fundación[editar]

Según Sima Qian, Wiman era un general del reino de Yan establecido en los primeros años de la dinastía china, que se sometió al rey de Gojoseon Jun. Jun aceptó y nombró a Wiman comandante de la región fronteriza occidental de Gojoseon, que probablemente corresponde al oeste de la actual Liaoning. A pesar de la generosidad que el Rey Jun había demostrado, Wiman se rebeló y destruyó a Gojoseon. En 194 aC, estableció Wiman Joseon y decidió ubicar su capital en Wanggeom-seong (왕검성, 王 城 城). Muchos historiadores coreanos creen que la ubicación exacta de Wanggeom-seong era Yodong (요동) en Liaodong China.

En este período, Wiman Joseon se expandió para controlar un vasto territorio y se fortaleció económicamente controlando el comercio entre la dinastía Han y los pueblos de Manchuria. El emperador Wu de Han pensó que Wiman Joseon amenazaba cada vez más a China, y Wiman Joseon se aliaría con los Xiongnu para derrotarlo.

Caída[editar]

El nieto de Wiman, el Rey Ugeo (우거, 右 渠), permitió que muchos exiliados de Han China vivieran en Wiman Joseon. El número de Han creció, sin embargo, el rey Ugeo impidió que el estado de Jin se comunicara con la dinastía Han. Como resultado, en 109 aC, Wudi de China invadió Wiman Joseon cerca del río Luan. Después de fracasar varias veces para derrotar a los ejércitos de Wiman Joseon, Han Wudi intentó convencer a los príncipes de Wiman Joseon de que mataran al rey Ugeo. La conspiración falló y condujo a la destrucción del reino de Gojoseon. Después de la guerra, Wudi de Han China condenó a muerte a dos generales por no haber vencido a Wiman Joseon.

Después de un año de batalla, Wanggeom-seong fue capturado y Wiman Joseon fue destruido. Han China estableció las Cuatro Comandancias de Han en las áreas capturadas, que corresponden al área actual de la península de Liaodong y la península noroccidental de Corea. Las Commanderies eventualmente cayeron ante el Goguryeo naciente en el siglo IV DC.

Varias naciones se formaron en su lugar. Entre ellos estaba la Nación Nangnang. La Nación Nangnang debe diferenciarse de la comandancia Lelang.[2]

Referencias[editar]

  1. Watson, Burton, tr. Records of the Grand Historian: Han Dynasty II. Revised edition. New York, Columbia University Press, 1993. p. 225-230.
  2. Lee Hyun-Hee; Park Sung-Soo; Yoon Nae-Hyun (2005). New History of Korea. Jimundang.