Byeonhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Byeonhan
Hangul 변한 or 변진
Hanja 弁韓 or 弁辰
Romanización revisada Byeonhan or Byeonjin
McCune-Reischauer Pyŏnhan or Pyŏnjin

Byeonhan (Hangul: (hangul: 변한, hanja: 弁韓, romanización revisada: Byeonhan)?; Hanja: ; RR: , pronunciación coreana: [pjʌn.ɦUn]), también sabido como Byeonjin, (: 변진

; : 弁辰; : Byeonjin, : [pjʌn.dʑEn]) fue una confederación informal de jefaturas que existió desde alrededor del principio de la era común hasta  el siglo IV en la península coreana . Byeonhan fue uno de los Samhan (o "Tres Hans"), junto con Mahan y Jinhan.[1]

[2]

Historia[editar]

Esta parte temprana del periodo de los Tres Reinos de Corea se llama a veces «periodo de los Tres Proto-Reinos». Byeonhan, como las otras confederaciones Samhan , parecen descender del estado Jin estado de Corea.

La evidencia arqueológica indica un aumento en la producción de armas y actividad militar en el Byeonhan del siglo III, especialmente un aumento de cabezas de flecha y corazas (Barnes 2000). Esto puede ser asociado con el declive de Byeonhan y el alza de la Confederación Gaya, más centralizada, a la cual se unieron la mayoría de los estados de Byeonhan. Gaya fue posteriormente anexionado por Silla, uno de los Tres Reinos de Corea.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Barnes, G.L. (2000). Armadura arqueológica en Corea y Japón: Estilos, tecnología y encuadre social. Revista de Arqueología asiática Del este 2 (3@–4), 61@–96. (Versión electrónica).
  1. Huiyi, Yi; Songsu, Park; Naehyon, Yun (2005). New history of Korea. Seoul: Jimundang. p. 136. ISBN 8988095855. 
  2. Ebrey, Patricia; Walthall, Anne (1 de enero de 2013). Pre-Modern East Asia: A Cultural, Social, and Political History, Volume I: To 1800. Cengage Learning. p. 101. ISBN 1133606512.