Jesse Huerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesse Huerta
Jesse Huerta (cropped).jpg
Huerta en 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento Jesse Eduardo Huerta Uecke
Nacimiento 31 de diciembre de 1982 (38 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Mónica León[1]
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Cantautor
Años activo 2005-presente
Géneros Pop latino, pop rock, indie alternativo
Instrumentos Voz, guitarra y Piano
Discográfica Warner Music México
Artistas relacionados Leonel García, Noel Schajris, Tommy Torres, Aleks Syntek, Pablo Alborán, Mario Domm, Sergio Vallín, Juan Gabriel, Yuri (cantante), Ha*Ash

Jesse Eduardo Huerta Uecke (Ciudad de México, 31 de diciembre de 1982), mejor conocido como Jesse Huerta, es un guitarrista, baterista, percusionista, productor, compositor y cantante mexicano. Actualmente es baterista, compositor y segunda voz del dúo pop latino Jesse & Joy, que conforma con su hermana menor Joy Huerta.[2]

Vida temprana[editar]

Huerta nació en la Ciudad de México, como segundo de los tres hijos de la estadounidense oriunda de Wisconsin[3]​ Michelle Lee Uecke Miller, y el pastor mexicano Eduardo Huerta. Es hermano mayor de la también cantautora Joy Huerta, que juntos conforman el dúo de Jesse & Joy.

Huerta estaba interesado en deportes, especialmente basquetball, durante su juventud, aspirando a jugar de manera profesional.[4]​ Por sus raíces cristianas, Jesse tuvo sus inicios como baterista formando parte del grupo de alabanza de la Iglesia de Jesucristo Roca Mia.[5]​ A la edad de 16 años, junto con su hermana, realizó grabaciones en la sala de su casa con un grupo cristiano llamado «Hyre», con letras y música de su inspiración con temas cristianos y el sencillo Llegaste tú.

Carrera musical[editar]

Jesse & Joy[editar]

Jesse y Joy en concierto durante el palenque la Feria Ganadera de Querétaro.

Con la ayuda de su hermana Joy Huerta crean su primera canción bajo el título de Llegaste tú. Para el año 2001, escribieron juntos varias canciones y salieron a tocar las puertas de la producción musical. Es así que forman el dueto Jesse & Joy,[6]​ donde Joy es la Voz principal acompañada por Jesse en varios instrumentos musicales.

El 18 de abril de 2005, se convierten en artistas exclusivos de Warner Music México, marcando el inicio de su carrera profesional. El debut se da el 3 de diciembre de 2005 en Ciudad de México acompañando en un concierto por la agrupación Sin Bandera. En 2006, en San Diego y con ayuda del productor Kiko Cibrian, grabaron su primera producción discográfica. El 17 de marzo, son teloneros en el concierto de Sin Bandera en el Auditorio Nacional. El 26 de junio del mismo año, lanzan su primer sencillo promocional denominado Espacio Sideral, siendo escuchado y en el top radial por un lapso de 2 meses.

Se lanza su álbum debut, Esta es mi vida, en agosto de 2006, manteniéndose en el top ten durante 5 semanas consecutivas en la lista de Mix Up. Aquel año son nominados a premios MTV como Artista Promesa. En febrero de 2007, se presentan en el Lunario y les hacen entrega de un Disco de oro por más de 50 mil copias vendidas en México. En este mismo año varias de sus canciones fueron nominadas para los premios Oye, ganándolo como Revelación del Año.

En colaboraciones tocaron para Axel en la canción "Me quiero enamorar" en un concierto en el Luna Park de Buenos Aires y luego la interpretación a dueto con Pablo Alborán el tema "La de la Mala Suerte" en La Noche Cadena100 en Madrid. Han colaborado con Tommy Torres y Aleks Syntek. Junto con Joy ha realizado dúos con Leonel García. También han realizado duetos con el colombiano Fonseca y Juan Gabriel.

En 2010 participan en la banda sonora de la película Eclipse (película) de la saga Crepúsculo (saga), con la canción «Magia y deseo».[7]

En solitario[editar]

En 2013, Huerta tocó la guitarra a dúo con Noel Schajris, integrante de Sin Bandera, la canción "Somos lo que fue" para el concierto México Suena.

Vida personal[editar]

Huerta está casado y junto con su esposa Mónica son padres de dos hijas, Hanna y Abby.[8]

Discografía[editar]

Con Jesse & Joy[editar]

Álbumes de estudio

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jesse Huerta celebró su aniversario de boda muy enamorado». 5 de junio de 2020. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  2. «Biografía de Joy». Sociedad de Autores y Compositores de México. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2014. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  3. Lucia I. Suarez Sang Brother and sister duo Jesse & Joy becoming the latest crossover sensation Latino - FoxNews Accesado el 4 de noviembre de 2016
  4. Nuestros socios y su obraː Jesse Archivado el 5 de noviembre de 2016 en la Wayback Machine. Sociedad de Autores y Compositores de México.
  5. Ivan Caldelas Cabrera Jesse & Joy: hijos de pastores cristianos Boomker Magazine, 29 de mayo de 2010. Accesado el 3 de noviembre de 2016.
  6. «Biografía de Jesse y Joy». Top10 México. Consultado el 13 de enero de 2014. 
  7. «Jesse & Joy, presentes en Crepúsculo». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 30 de junio de 2019. 
  8. Diana García (13 de enero de 2015) Conoce a la familia de Jesse "Jesse & Joy" La Voz Arizona. Accesado el 4 de noviembre de 2016