Jess Wade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jess Wade

Dr Jess Wade (2019)
Información personal
Nombre completo Jessica Alice Feinmann Wade
Nacimiento 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Madre Charlotte Feinmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Imperial College London
Supervisor doctoral Kim Ji-Seon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Física y editora de Wikipedia
Empleador Imperial College London
Miembro de Women's Engineering Society Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.imperial.ac.uk/people/jessica.wade Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Jocelyn Bell Burnell Medal and Prize (2016)
  • Julia Higgins Medal (2017)
  • Robin Perrin Award (2017)
  • Daphne Jackson Medal and Prize (2018)
  • Nature's 10 (2018)
  • Wikimedista del año - Mención honrosa (2018)
  • British Empire Medal (2019)
  • Change Agent Abie Award (2020) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jessica Alice Feinmann Wade (Londres, octubre de 1988)[1]​ es una física británica, del Laboratorio Blackett del Imperial College London, especializada en espectroscopia Raman. Conocida principalmente por su trabajo de investigación sobre diodos orgánicos de emisión de luz u OLED basados ​​en polímeros. También es una embajadora clave de CTIM. Su labor de participación pública en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) aboga por las mujeres en la física, además de abordar prejuicios sistémicos como los prejuicios raciales y de género en Wikipedia. En 2017, Wade ganó el Premio IOM3 Robin Perrin para Ciencias Materiales. Es una Investigadora de Carrera Temprana basada en el Imperial College London.

Educación[editar]

Wade fue al Instituto Sur Hampsted (South Hampsted High School), y se graduó en 2007.[2]​ Después de graduarse en el Instituto, Wade emprendió un Curso de Fundación en Arte y Diseño en la Universidad de Chelsea de Arte y Diseño (Chelsea College of Art and Design). Entonces ella se cambió al Imperial College London y completó un MSci en Física en 2012. En la misma institución, completó un PhD en física[3]​ en 2016. Su tesis se tituló "Controlando y probando Semiconductores Orgánicos y Dispositivos" (en inglés: Nanometrology for controlling and probing organic semiconductors and devices), y estuvo supervisada por la Profesora Kim Ji-Seon, dentro del Centro para Electrónica Plástica.

Investigación y carrera[editar]

La Doctora Wade es actualmente una Asociada en Investigación sobre electrónica plástica en el Grupo de Física Estatal Experimental Imperial College London, el cual está centrado en desarrollar y caracterizar ligeros polímeros de películas delgadas emisores.

Compromiso público [editar]

Wade ha hecho muchas contribuciones significativas en cuanto compromiso público y social, especialmente en iniciativas sobre el crecimiento de inclusión y diversidad, y en particular sobre igualdad de género en STEM. Wade representó al Reino Unido en el Ministerio de Asuntos Exteriores de EE.UU en la conferencia ‘Hidden No More', ("Jamás ocultas de nuevo"), y consiguió una posición en la lista de las mujeres jóvenes sabias (WISE Young Women’s Board). También consiguió una posición en el consejo de WES, trabajando con profesores/as de toda Inglaterra a través de el proyecto 'Stimulating Physics Network'  (Red para Estimular la Física) que incluye charlas claves en ferias de educación y en conferencias de profesores. También representa al IOP en el NZ conferencia de IP, informando sobre el 'Proyecto para Mejorar la Igualdad de Género', y ha encabezado una campaña de Wikipedia para promover mujeres y carrera tempranas, ejemplos a seguir en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), en español CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas)[4]

Wade coordinó un equipo de 55 personas de Reino Unido en la 6ª Conferencia Internacional de Física de Mujeres, tras esta conferencia obtuvo una invitación para hablar sobre el  trabajo de igualdad de género en el Instituto de Físicas (IOP) de Alemania. Wade también dedica una bastante tiempo apoyando con compromiso al alumnado escolar, a través de festivales y actividades escolares, y la organización de una serie de acontecimientos en el Imperial College London para chicas. El Imperial College ha financiado exitosamente a Wade a través de subvenciones de compromiso público del RAEng, RSC, y la Sociedad Bioquímica.

Wade es miembro del IOP Comité de Londres del sureste, el IOP Mujeres en Comité de Físicas y trabaja en el Departamento de Físicas del Imperial College London en Transparencia y Comité de Oportunidades.[5][6][7]

Premios[editar]

A Jess Wade le otorgaron la Medalla Julia Higgins del Imperial College en 2017.[8][9]​ Wade también recibió el "Premio Robert Perrin de Ciencia de los Materiales" del Instituto de Materiales, Minerales y Mineros, también obtuvo el IOP Bell-Burnell Premio para Mujeres en Físicas 2016, además del Premio IOP Comunicador de Física de Carrera Temprana 2015, y de la Unión Universitaria Imperial College el premio 'Contribución a Vida Universitaria' 2015.[10][11][3][12][13]​ En 2015, Wade también fue la ganadora de ' Soy un Científico Sácame de Aquí'.[14]

Referencias[editar]

  1. «Jessica Alice Feinmann WADE». gov.uk (en inglés). London: Companies House. 2022. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2024. 
  2. «SHHS Motivational Monday: Scientist Dr Jess Wade | News | South Hampstead High School». www.shhs.gdst.net. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  3. a b Physics, Institute of. «Early career researcher wins the Jocelyn Bell Burnell Medal and Prize». www.iop.org (en inglés británico). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  4. Physics, Cold Spring Harbour. «Committee». http://cshlwise.org (en inglés británico). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  5. Physics, Institute of. «Committee». www.iop.org (en inglés británico). Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  6. Physics, Institute of. «Committee». www.iop.org (en inglés británico). Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  7. «Juno Committee». Imperial College London (en inglés británico). Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  8. «Julia Higgins Medal and Awards». Imperial College London (en inglés británico). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  9. «Imperial College». 23 de noviembre de 2017. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  10. «Imperial College». 21 de abril de 2017. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  11. «IOM3 Awards 2017 | IOM3». www.iom3.org (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  12. Physics, Institute of. «PhD student wins Early Career Physics Communicator Award». www.iop.org (en inglés británico). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  13. «Felix is shortlisted for Club of the Year at imperial College Union Awards 2015» (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  14. «What Jess Wade did with her prize money... - About I'm a Scientist, Get me out of here» (en inglés estadounidense). 17 de febrero de 2016. Consultado el 31 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]