Jesús Torbado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Torbado Carro
Información personal
Nacimiento 4 de enero de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
León, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de agosto de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista
Distinciones

Jesús Torbado Carro (San Pedro de las Dueñas, León, 4 de enero de 1943-Madrid, 22 de agosto de 2018)[1]​ fue un escritor de literatura de viajes, periodista y viajero español.

Biografía[editar]

Desde pequeño estudió interno con los monjes dominicos. Tras abandonar el monasterio poco antes de consagrarse a la Iglesia, estudió periodismo en Madrid, realizando artículos y reportajes que fueron publicados en distintos medios. Uno de sus trabajos que más repercusión tuvo fue la serie de reportajes que publicó sobre los hippies de Formentera, coincidiendo con las expulsiones del país que se estaban efectuando en Ibiza, abordándolo de una forma muy seria y equilibrada, alejada del amarillismo con que se estaba tratando el tema en la prensa española.[2]

Su labor más importante la llevó a cabo en el campo de la literatura. En 1965 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela Las corrupciones. En 1976 recibió el Premio Planeta por En el día de hoy, una ucronía sobre la Guerra Civil Española. En 1993 ganó el Premio Ateneo de Sevilla por El peregrino.

Durante muchos años trabajó en RTVE. Fue subdirector de Estudio Abierto, Directísimo y 300 Millones. Fue uno de los creadores del longevo programa de literatura Encuentros con las letras, y también trabajó en La Clave.

En 1975 se acercó al mundo del cine como coguionista de la película El asesino no está solo, protagonizada por Lola Flores.[3]

Fundó la revista Los Aventureros (The Adventurers en su versión inglesa) junto a su amigo Enrique Meneses y fue fundador de la Sociedad Geográfica Española.

Corresponsal en la guerra del Golfo para el diario El Independiente.

Tuvo dos hijos, Andrés y Mario.

Obras por orden cronológico[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]