Jenő Buzánszky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jenő Buzánszky
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Jeno Buzanszky in his 85th birthday in May of 2010..jpg
Datos personales
Nombre completo Buzánszky Jenő
Nacimiento Újdombóvár, Bandera de Hungría Hungría
4 de mayo de 1925
Nacionalidad(es) Bandera de Hungría Húngaro
Fallecimiento Esztergom, HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
11 de enero de 2015
(89 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1946
(Pécsi VSK)
Posición Defensa
Goles en clubes 39
Retirada deportiva 1960
(Dorogi Bányász)
Selección nacional
Part. 48

Jenő Buzánszky (Újdombóvár, Hungría, 4 de mayo de 1925Esztergom, Hungría, 11 de enero de 2015)[1]​ fue un futbolista y entrenador húngaro. Jugó durante toda su carrera futbolística, como lateral derecho en el Dorogi Bányász y con la selección de Hungría.

Trayectoria[editar]

Durante la década de 1950 fue miembro del legendario equipo nacional húngaro conocido como los "Magiares poderosos". Integró el plantel subcampeón del mundo en 1954 junto a Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, József Bozsik y Nándor Hidegkuti, entre otros, participando en todos los partidos de dicho evento. Es el último miembro de dicho plantel en haber fallecido y el único que no jugaba en el Honvéd o MTK Hungária FC, dos de los grandes clubes de Budapest.

Buzánszky hizo su debut con Hungría el 12 de noviembre de 1950 en un empate 1-1 contra Bulgaria. Jugó 48 partidos para Hungría logrando el Oro Olímpico en 1952 y el Campeonato de Europa Central en 1953. También participó del equipo húngaro que derrotó a Inglaterra dos veces.

Después de jugar 274 partidos de liga se retiró como jugador y se convirtió en entrenador. En 1996 fue electo vice-presidente de la Federación Húngara de Fútbol.

Buzánszky fue internado en el hospital de Esztergom el 12 de diciembre de 2014, donde fue operado y vigilado en la UCI, aunque se desconocen las causas por las cuales fue atendido.

Falleció el 11 de enero de 2015 en el mismo centro hospitalario mientras se recuperaba de la operación.[2]

Palmarés[editar]

Hungría

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]