Jeffrey M. Friedman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jeffrey M. Friedman
Información personal
Nacimiento 20 de julio de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Orlando (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctor en Filosofía y Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Genetista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Genética Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Rockefeller Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Jeffrey Friedman, MD, PhD, (nacido el 20 de julio de 1954) es un especialista en genética molecular en la Universidad Rockefeller de Nueva York y un investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Su descubrimiento de la hormona leptina y su papel en la regulación del peso corporal ha tenido un papel importante en el área de la obesidad humana.[1]​ Friedman es un científico médico que estudia los mecanismos genéticos que regulan el peso corporal. Su investigación sobre diversos aspectos de la obesidad recibió la atención nacional a finales de 1994, cuando se anunció que él y sus colegas habían aislado el gen ob ratón y su homólogo humano. Posteriormente, encontraron que las inyecciones de la proteína codificada, la leptina, disminuye el peso corporal de los ratones mediante la reducción de la ingesta de alimentos y el aumento de gasto de energía. La investigación actual está dirigida a la comprensión de las bases genéticas de la obesidad en los humanos y los mecanismos por los cuales la leptina transmite su señal de reducción de peso. Friedman obtuvo junto con Douglas Colemanel Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012 en la categoría de Biomedicina por “revelar la existencia de los genes involucrados en la regulación del apetito y del peso corporal, un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad”, según el acta del jurado.

Fue galardonado en 2019 con el Premio Wolf en Medicina.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zhang, Y, Proenca, R, Maffei, M, Barone, M, Leopold, L, and Friedman, JM. Positional cloning of the mouse obese gene and its human homologue. Nature, 1994, 372: 425-432.
  2. Ronel, Asaf (16 de enero de 2019). «Wolf Prize 2019: Israeli Architect, Biochemist Who Linked Weight Gain to Hormone Among Winners». Haaretz (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]