Jeff Cronenweth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jeffrey Scott "Jeff" Cronenweth, ASC (14 de enero 1962) es un director de fotografía que vive en Los Ángeles, California, conocido por sus trabajos de dirección de fotografía en películas de David Fincher como Club de Lucha, La Red Social, y The Girl with the Dragon Tattoo, trabajos por los que ha sido nominado para un Premio de Academia.

Biografía[editar]

Graduado por la USC Escuela de Cine y Televisión, fue invitado a unirse como director de cine a la sección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2004.[1]​ Jeff es hijo de Jordan Cronenweth, uno de los directores de fotografía más influyentes en la historia del cine.[2]​ Además de ser el hijo de Jordan Cronenweth, es también hermano del escritor Tim Cronenweth y la actriz Christie Cronenweth. Tiene una hija llamada Skylar Cronenweth. Está casado con Tyne Doyle.

Carrera[editar]

Jeff trabajó con su padre Jordan Cronenweth (famoso por su trabajo en Blade Runner) como ayudante de cámara y segundo cámara durante su estancia en el instituto. Más tarde fue ayudante de primer cámara y operador de cámara hasta mitad de los años noventa.[3]​ Su primera película importante donde trabajó como director de fotografía fue El club de la lucha.. Otros largometrajes notables donde trabajó como DP fueron Retratos de una obsesión, K-19: The Widowmaker, Abajo el amor, La Red Social, Hitchcock, La Chica con el Tatuaje de Dragón y Perdida.

En 2011, Jeff estuvo nominado para un Óscar de la Academia por su trabajo en La Red Social.

En 2012, Jeff estuvo nominado para un segundo Óscar de la Academia por su trabajo en La Chica con el Tatuaje de Dragón.

Filmografía[editar]

Estilo[editar]

Jeff es sabido para su dim-encendido, cercano-arriba, mucho tiempo disparó filmar tan mostrado en Club de Lucha que incluye muchos de los vídeos de música y anuncios ha trabajado encima. Tan dice de Club de Lucha, "Si éramos interior o exteriores, siempre quisimos mantener una profundidad superficial de campo para mantener la audiencia centrada en qué les quisimos para ver."[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]