Jean-Marie Balestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Marie Balestre

Presidente de la FIA
1985-Octubre de 1993
Predecesor Paul Metternich
Sucesor Max Mosley

Presidente de la FISA
1978-1991
Predecesor Pierre Ugeux
Sucesor Max Mosley

Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1921
Bouches-du-Rhône, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 27 de marzo de 2008 (86 años)
Saint-Cloud, Francia
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor
[editar datos en Wikidata]

Jean-Marie Balestre (9 de abril de 192127 de marzo de 2008[1] ) fue presidente de la FISA desde 1978 a 1991 y de la FIA desde 1985 a 1993.[1] Balestre fue elegido en 1986 presidente de la FIA a la vez que seguía siendo presidente de FISA.

Pese a que en su juventud y durante la Segunda Guerra Mundial, se afilió a varias organizaciones nazis, acabada la guerra él siempre afirmó que había trabajado como agente secreto de la resistencia francesa,[2] aunque los detalles de sus actividades durante la guerra son, en realidad, desconocidos. Después de la guerra puso en marcha una exitosa revista sobre automóviles llamada Auto journal. En 1950, fue uno de los miembros fundadores de la Fédération Française du Sport Automobile, una organización automovilística francesa, y en 1961 se convirtió en el primer presidente de la Comisión Internacional de Kartings de la FIA.

Llegó a la presidencia de a la recién fundada FISA en 1978 en sustitución de la CSI. durante su mandato se enfrentó con la FOCA en la conocido Conflicto FISA-FOCA donde luchaban por el poder en la Fórmula 1 y fue la primera posibilidad seria de que la categoría reina se dividiera. este conflicto duro entre 3 años (1980-1982) y quedó resuelto con el Acuerdo de la Concordia.

Balestre fue quien estableció la necesidad de pruebas de choque específicas para los coches de Fórmula 1, mejorando significativamente la seguridad de este deporte.

Jean-Marie Balestre falleció el 27 de marzo de 2008 a los 86 años de edad.

Controversias[editar]

Jean-Marie Balestre fue criticado por tomar decisiones arbitrarias durante su mandato y de abuso de poder e intervenir en los resultados en las carreras, como el caso de la rivalidad Senna-Prost, dándole favoritismo a este último. En el Gran Premio de Japón de 1989 cuando Ayrton Senna y Alain Prost luchaban por el título, se colisionaron en la vuelta 47 en la chicana Casio. Prost abondonó pero Senna volvió a pista con ayuda de los auxiliares para ir a pits para cambiar el alerón y recuperar la punta. Superando a Alessandro Nannini, el brasileño ganó la carrera pero fue descalificado por Balestre por recibir ayuda externa y tomar la ruta de escape, dándole a Prost el título mundial. Esto desencadenó una guerra verbal entre Senna y Balestre, causando que este último lo multara por 100.000 dolares y la suspensión temporal de la superlicencia, cosa que nunca se aplicó. En 1990 en el mismo lugar Senna logra la pole, pero misteriosamente fue movida al lado sucio de la pista favoreciendo al segundo (Prost). Luego se supo que Balestre influenció esa decisión. Senna, harto de esa situación, decidió chocar con Prost en la primera curva cuando apenas largaba, con lo cual logró el bicampeonato. Tiempo después admitió que fue intencional y que estaba cansado de la política que ejercía el titular de la FIA.

Referencias[editar]

  1. a b www.juwra.com. «Balestre, Jean-Marie» (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2012. 
  2. www.grandprix.com (28/03/08). «Jean-Marie Balestre» (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]