Jazz Samba Encore!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jazz Samba Encore!
Álbum de estudio de Stan Getz & Luiz Bonfá
Publicación 1 de abril de 1963
Grabación Bandera de Estados Unidos Webster Hall, Nueva York, 8-9 y 27 de febrero de 1963
Género(s) Jazz · bossa nova
Formato LP · casete · CD
Duración 38:29 (versión LP)
43:59 (versión CD)
Discográfica Verve Records
V6-8523
Productor(es) Creed Taylor
Cronología de Stan Getz
Big Band Bossa Nova
(1962)
Jazz Samba Encore!
(1963)
Getz/Gilberto
(1964)
Cronología de Luiz Bonfá
Caterina Valente e Luiz Bonfá
(1963)
Jazz Samba Encore!
(1963)
Recado Novo de Luiz Bonfá
(1963)

Jazz Samba Encore! es un álbum de jazz/bossa nova de Stan Getz y Luiz Bonfá, grabado y lanzado en 1963 bajo el sello Verve.

Los artistas también incluyen a Antônio Carlos Jobim y la cantante Maria Helena Toledo. El álbum contiene una mezcla de estándares de Jobim, con originales de Bonfá, mientras que entre sus letristas están el destacado poeta Vinícius de Moraes y Toledo.

Antecedentes y desarrollo[editar]

Jazz Samba Encore! es el tercer álbum de Getz en el género de la bossa nova, después de los exitosos Jazz Samba y Big Band Bossa Nova de 1962.

El disco fue grabado en Nueva York, en febrero de 1963, en compañía de Jobim y Toledo. Al mes siguiente, inició las grabaciones de Getz/Gilberto junto con João Gilberto, Astrud Gilberto y Jobim. Sin embargo, este último fue lanzado en 1964, para no afectar en la promoción y ventas del álbum.

Contenido[editar]

A diferencia de sus antecesores, Jazz Samba Encore! es de tonos más tenues y lentos en clave jazz y bossa nova, además de incorporar canto y vocalización de parte de Maria Toledo.

El lado A inicia con la breve instrumental "Sambalero" de Bonfá, seguidas de los estándares clásicos "Só danço samba", "Insensatez" y "O morro não tem vez", escritas por Jobim con Vinícius de Moraes, y vocalizadas por Toledo. "Samba de duas notas (Two Note Samba)", compuesta por Bonfá, es una referencia a la canción "Samba de uma nota só" de Jobim.

"Menina flor" abre el lado B del álbum, seguida de "Mania de Maria" y "Saudade vem correndo", escritas y compuestas por Bonfá y Toledo, quien aporta con voces y vocalización en estas dos últimas. "Um abração no Getz (A Tribute to Getz)" está dedicada al saxofonista, mientras que "Ebony Samba" de Bonfá es la composición que da cierre al disco.

Carátula[editar]

La pintura de la portada es obra de la artista puertorriqueña Olga Albizu, una de las influyencias principales en la corriente del expresionismo abstracto en Nueva York.

Los trabajos de Albizu también fueron usados en la carátula de otros álbumes, tales como Jazz Samba, Big Band Bossa Nova, Getz/Gilberto, Getz/Gilberto Vol. 2 y Getz/Gilberto '76 de Getz, y Trio 64 de Bill Evans.

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic4/5 estrellas[1]
BillboardPositiva[2]
Down Beat4/5 estrellas[3]
The Penguin Guide to Jazz3.5/4 estrellas[4]
The Rolling Stone Jazz Record Guide3/5 estrellas[5]
All About Jazz5/5 estrellas[6]

Jazz Samba Encore! recibió críticas positivas tras su lanzamiento.

Richard S. Ginell de Allmusic escribió "en su tercer álbum, Getz confía principalmente en brasileños nativos para su respaldo (...) Dos gigantes de buena fe, Antônio Carlos Jobim y Luiz Bonfá proporcionan las guitarras y todo el material, y Maria Toledo contribuye con vocalización ocasional. Getz inyecta pasajes más agudos en su afinidad intuitiva por el ritmo, incluso yendo por un poco de fast bop en "Um abração no Getz", y Bonfá se encarga de los solos de guitarra contra el ritmo constante de Jobim. Claramente las contribuciones de Jobim - "Só danço samba", "Insensatez" y "O morro não tem vez" - tendrían la vida útil más larga, y aunque el álbum no se vendió tan bien como sus dos predecesores, ciertamente ayudó a romper estas melodías en el repertorio permanente de jazz. Los ávidos fanáticos de la bossa nova seguramente atesorarán este álbum para las canciones menos conocidas de Bonfá."[1]

Billboard en su edición de abril de 1963 comentó "el ganador de la bossa nova, Stan Getz, regresa nuevamente para su tercer álbum hecho al ritmo brasileño. Con él esta vez colabora uno de los líderes del movimiento bossa en su país natal, el guitarrista, compositor y cantante Luiz Bonfá. Es un álbum muy atractivo con un uso sutil de voces y vocalización de Maria Toledo. El magnífico seguimiento de Getz a Jazz Samba con Charlie Byrd."[2]

John S. Wilson de Down Beat publicó en junio de 1963 "este álbum contiene muy buen bossa nova. Si te has mantenido al día con la moda de la bossa nova, es posible que estés satisfecho con esta forma musical. Sin embargo, si eres nuevo en bossa nova, encontrarás una gran cantidad de encanto y excitación en este set. Se puede escuchar a Getz tocando un estilo melodioso de canto que es, como mínimo, encantador y ocasionalmente... se eleva a alturas emocionantes."[7]

En 2008, Verve Records lanzó el box set Stan Getz: The Bossa Nova Albums donde recopila cinco de sus más importantes álbumes de la época: Jazz Samba (1962), Big Band Bossa Nova (1962), Jazz Samba Encore! (1963), Getz/Gilberto (1964) y Getz/Almeida (1966). Sobre Jazz Samba Encore!, Chris May de All About Jazz escribió: "la trilogía final de álbumes (...) son uniformemente excelentes. Grabados con unas tres semanas de diferencia a principios de 1963, le deben mucho a Jobim, quien tocó en todos ellos, contribuyó con diez canciones y ayudó a (Creed) Taylor a reclutar los integrantes de banda y organizar las sesiones. Volviendo al formato de grupos pequeños de Jazz Samba, pero con un mayor grado de participación de músicos brasileños, la idea era emparejar a Getz con tres guitarristas líderes de bossa nova: Bonfá en Jazz Samba Encore!, Gilberto en Getz/Gilberto y Almeida en Getz/Almeida."[6]

Recepción comercial[editar]

A diferencia de sus antecesores, Jazz Samba Encore! tuvo menor éxito comercial, pero de todas formas vendió bastante bien.

Debutó el 18 de mayo de 1963 en el puesto #130 de la lista Top LPs de Billboard (el actual Billboard 200). En su sexta semana, el 22 de junio de 1963, marcó su posición más alta, registrando el puesto #88. Su última aparición fue en 27 de julio del mismo año, en la posición #107, manteniéndose 11 semanas continuas en la lista.[8]

La misma revista posicionó al álbum en el puesto #21 de la lista Best Selling Jazz Albums, el 11 y 18 de mayo de 1963.[9]

Legado[editar]

La trilogía de Getz, compuesta por Jazz Samba, Bing Band Bossa Nova y Jazz Samba Encore! logró un sólido éxito tanto crítico como comercial, sin embargo, no satisfizo a los productores para competir con otros artistas como Elvis Presley, Bobby Darin, Pat Boone y Henry Mancini, ya que en la década de los 60 el jazz empezó a perder popularidad debido al aumento del interés por el rock & roll.[10][11]

El 21 de noviembre de 1962, João Gilberto, Antônio Carlos Jobim, Luiz Bonfá, Roberto Menescal y Sérgio Mendes, entre otros, presentaron en el Carnegie Hall el primer concierto estadounidense de bossa nova, el nuevo jazz brasileño. Según la crítica Liliana Harb Bollos, el objetivo de este concierto era "difundir la música popular brasileira en la capital del jazz". Para entonces, la bossa nova enfrentaba un declive en Brasil, pero continuó disfrutando de popularidad en otros países.[12]

Después del concierto del Carnegie Hall, el productor Creed Taylor quería reunir a Jobim y Gilberto con Getz para una "documentación histórica" del género musical. Esto sucedió en 1963 con las grabaciones de Getz/Gilberto, y lanzado en 1964, seis años después del nacimiento de la bossa nova en Brasil.[13][14]

Lista de canciones[editar]

Versión LP[editar]

  • Lado A
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Sambalero»Luiz Bonfá2:07
2.«Só danço samba»Antônio Carlos Jobim · Vinícius de Moraes3:35
3.«Insensatez»Jobim · de Moraes3:18
4.«O morro não tem vez»Jobim · de Moraes6:50
5.«Samba de duas notas»Bonfá4:18
  • Lado B
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
6.«Menina flor»Bonfá · Maria Toledo4:05
7.«Mania de Maria»Bonfá · Toledo2:30
8.«Saudade vem correndo»Bonfá · Toledo3:36
9.«Um abração no Getz (A Tribute to Getz)»Bonfá4:20
10.«Ebony Samba»Bonfá3:50

Versión CD + Bonus tracks[editar]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Sambalero»Luiz Bonfá2:09
2.«Só danço samba»Antônio Carlos Jobim · Vinícius de Moraes3:39
3.«Insensatez»Jobim · de Moraes3:23
4.«O morro não tem vez»Jobim · de Moraes6:55
5.«Samba de duas notas»Bonfá4:21
6.«Menina flor»Bonfá · Maria Toledo4:11
7.«Mania de Maria»Bonfá · Toledo2:45
8.«Saudade vem correndo»Bonfá · Toledo3:40
9.«Um abração no Getz (A Tribute to Getz)»Bonfá4:27
10.«Ebony Samba (Second version)»Bonfá4:40
11.«Ebony Samba (First version)»Bonfá3:49

Personal[editar]

Producción[editar]

Músicos[editar]

Posicionamiento en listas[editar]

Lista (1963) Mejor
posición
Semanas
en lista
Billboard Top LPs[8] 88 11 semanas
Billboard Best Selling Jazz Albums[9] 21 2 semanas

Referencias[editar]

  1. a b Allmusic. «Stan Getz / Luiz Bonfá - Jazz Samba Encore! Review» (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2020. 
  2. a b Billboard. «Billboard Pop LP Spotlights» (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2020. 
  3. Down Beat: May 9, 1963, Vol. 30, No. 11
  4. Cook, Richard; Morton, Brian (2008). The Penguin Guide to Jazz Recordings (9na edición). Penguin. p. 545. ISBN 978-0-14-103401-0. 
  5. Swenson, J., ed. (1985). The Rolling Stone Jazz Record Guide. Estados Unidos: Random House/Rolling Stone. p. 82. ISBN 0-394-72643-X. 
  6. a b All About Jazz. «Stan Getz - Stan Getz: The Bossa Nova Albums Review» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2020. 
  7. Churchill, Nicholas, ed. (2005). Stan Getz: An Annotated Bibliography, with Song and Session Information for Albums. Estados Unidos: McFarland & Company, Inc. p. 113-114. ISBN 978-0-7864-1949-4. 
  8. a b Billboard. «Billboard Top LPs Best Sellers - 1963» (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2020. 
  9. a b Billboard. «Billboard Best Selling Jazz Albums - 1963» (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2020. 
  10. Lima, Carlos Eduardo (25 de julio de 2014). «50 anos de Getz/Gilberto: Quando a bossa nova conquistou a América». Monkey Buzz (en portugués). Consultado el 5 de julio de 2020. 
  11. Castro, Ruy (26 de junio de 2008). «Anatomia de um disco». Brasileiros (pt) (en portugués). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  12. Bollos, 2005, p. 56
  13. Rocha, Antônio do Amaral (2007). «Listas - Os 100 Maiores Discos da Música Brasileira - Getz/Gilberto Gil Featuring A. C. Jobim - Stan Getz, João Gilberto e Antonio Carlos Jobim (1963, Verve)». Rolling Stone Brasil (en portugués). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2017. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  14. Muggiati, Roberto (15 de marzo de 2016). «Há 50 anos era gravado Getz/Gilberto o LP que colocou o Brasil no mapa». Gazeta do Povo (pt) (en portugués). Consultado el 6 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]