Jayhawkers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jayhawkers es el término aplicado a los partisanos del Estado libre de Kansas que se oponían a los forajidos proesclavistas de la frontera en los años anteriores a la Guerra de Secesión. Se enfrentaron a ellos en un conflicto conocido como Bleeding Kansas, que fue un preludio de la Guerra de Secesión y que luego continuó durante esa contienda. Se juntaron durante la Guerra de Secesión con las tropas de la Unión y fueron muy activos en Missouri. También se les conoce como Botas Rojas.

Líder notables de esos guerrilleros fueron James H. Lane, James Montgomery y Doc Jennison. Obtuvieron mala fama por haber cometido atrocidades durante el conflicto y sus enemigos durante la contienda fueron los bushwackers, que estaban con la Confederación y que, al igual que los Jayhawkers, también cometieron atrocidades. Durante la contienda el nombre Jayhawkers era también el sobrenombre del Séptimo de Caballería de Kansas, liderado por el Coronel Charles R. Jennison. Hoy día, jayhawker se sigue aplicando a las personas de Kansas.

Cultura popular[editar]

  • La película El fuera de la ley de 1976, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood trata de un hombre pacífico, que se convirtió en un Bushwacker después de que los Jayhawkers, masacrasen a su familia y le dejasen por muerto.

Enlaces extenos[editar]

  • Jayhawkers Civil War on the Western Border. (en inglés).