Jay Asher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jay Asher
Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Arcadia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista y escritor de literatura infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1989
Género Literatura juvenil Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Por trece razones Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web jayasher.blogspot.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Jay Asher (n. 30 de septiembre de 1975) es un escritor estadounidense contemporáneo de novelas para adolescentes. Posee una publicación mayor en el género de la literatura para jóvenes adultos.

Biografía[editar]

Jay Asher nació en Arcadia, California, el 30 de septiembre de 1975. Se crio en una familia que alentó todos sus intereses, desde tocar la guitarra hasta su escritura. Asistió a la universidad después de graduarse en el Instituto de San Luis Obispo. Fue allí donde escribió sus dos primeros libros infantiles y los escribió en una clase llamada Apreciación de Literatura Infantil. Después de secundaria, había decidido que quería ser profesor en una escuela primaria. Más tarde se trasladó a la Universidad Estatal Politécnica de California en San Luis Obispo, donde dejó su último año con el fin de seguir su carrera como un escritor serio. Está casado. A lo largo de su vida ha trabajado en diversos lugares, incluyendo como vendedor en una tienda de zapatos, así como en bibliotecas y librerías.[1]​ Muchas de sus experiencias de trabajo han tenido un impacto en algún aspecto de su escritura.

Carrera profesional[editar]

Este autor ha publicado dos obras hasta la fecha, 13 Reasons Why (Por Trece Razones en español), una novela de ficción para adultos jóvenes, que fue líder en ventas del New York Times en 2007, y The Future of Us, coescrita por Carolyn Mackler.

Ha escrito varios libros ilustrados y novelas de humor dirigidas a niños de secundaria. Por Trece Razones ha ganado varios premios y ha recibido cinco estrellas por la Teen Book Review. Además, ha recibido grandes elogios de parte de sus compañeros escritores, como Ellen Hopkins, Sherman Alexie, y Chris Crutcher,[2]​ y Gordon Korman.

Asher es fan de la serie de televisión My So-Called Life.[3]​ Dice de ella que es su mayor inspiración para su trabajo.

Obras publicadas[editar]

Novelas juveniles[editar]

  • Por trece razones (Thirteen Reasons Why) (2007)
    Esta es la historia de Hannah Baker, una chica que se ha suicidado. Ella revela las trece razones de su decisión en una serie de siete cintas de audio enviadas por correo a un compañero de clase, con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, al estilo de una carta en cadena. A través de la voz grabada de Hannah, sus compañeros aprenden las razones por las que Hannah decide quitarse la vida. Además de Hannah, el lector también contempla la historia a través de los ojos de Clay Jensen, uno de los destinatarios de las cintas. Asher inspiró su escritura en incidentes que ocurrieron en su escuela secundaria.
    Netflix compró los derechos y es una serie producida por Selena Gómez; teniendo a Dylan Minnette como Clay y a Katherine Langford como Hannah. Teniendo participación de actores como: Brandon Flynn, Christian Navarro, Alisha Boe, Justin Prentice, Devin Druid, Miles Heizer y Ross Butler. La serie está realizada por Anonymous Content y Paramount TV. El episodio piloto será escrito por el ganador del Pulitzer Brian Yorkey. “Por Trece Razones” significa el primer proyecto importante de Selena Gómez como productora ejecutiva, pues ya antes había desempeñado ese rol en la cinta televisiva The Wizards Return: Alex vs. Alex, en 2013.
  • The Future of Us (2011), coescrita con Carolyn Mackler
    Esta es la historia de Josh y Emma, dos adolescentes que eran los mejores amigos hasta un enorme malentendido. En 1996, Josh ayuda a Emma a crear su Internet, sólo para descubrir el Facebook antes de haberse inventado. Allí, pueden verse a sí mismos de cara a 15 años en el futuro: las actualizaciones de estado, información, amigos, etc. Empleando el Facebook, son capaces de cambiar sus destinos.
  • Noche de luz (What Light) (2016)
    Sierra está de paso por la ciudad junto a su familia, como lo hacen todos los años, por eso intentan no crear vínculos con nadie. Caleb necesita perdonarse por algo horrible que hizo (aunque recién cuando conoce a Sierra se da cuenta de ello). Sierra y Caleb se conocerán esta Navidad. Del autor del best seller mundial Por trece razones, llega una historia dulce y desgarradora, sobre el amor y el perdón, sobre las segundas oportunidades y la necesidad de ver a las personas por lo que realmente son.

Cómics[editar]

  • Piper (2017), con Jessica Freeburg

No ficción[editar]

  • Sunny Boy: More Than a Family Story (2017), memorias

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Smith, Cynthia Leitich (5 de febrero de 2008). «Author Interview: Jay Asher on Thirteen Reasons Why». Cynsations. cynthialeitichsmith.blogspot.com. Archivado desde el original el 8 de julio de 2011. Consultado el 29 de abril de 2012. .
  2. Asher on Class of 2K7 web site Archivado el 28 de abril de 2011 en Wayback Machine.
  3. Asher's myspace page Archivado el 14 de noviembre de 2008 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]