Ir al contenido

Javierada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:10 8 mar 2009 por Jorab (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Javierada es la denominación de la peregrinación que se realiza desde 1940 al Castillo de Javier en honor a San Francisco de Javier, uno de los santos patrones de la Comunidad Foral de Navarra. En la actualidad se realizan dos convocatorias, la primera en el primer domingo entre el 4 y 12 de marzo y la segunda en el domingo siguiente.

Origen y evolución

Como antecedentes históricos cabe situar la novena de gracia a San Francisco Javier determinada en Nápoles en 1634 cuando Marcelo Maestrilli, herido de gravedad con un fuerte golpe en la cabeza, refirió la aparición del santo que le prometió su curación y le informó de su futuro martirio. En ese momento el santo le indicó que la novena debía realizarse nueve días antes de su canonización, que fue el 12 de marzo de 1622.

Otro antecedente fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 porque en Navarra no sufrió la epidemia de cólera, considerando que el santo la había evitado.

Sin embargo la primera javierada real fue realizada el 10 de marzo de 1940 protagonizada por ex-combatientes de la Guerra Civil Española agrupados en la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Unos cinco mil peregrinos se congregaron y recibieron la bendición del obispo de Pamplona Marcelino Olaechea. Este obispo, que había sido el que denominó como "Cruzada" la contienda española, fue el creador y promotor de las actuales javieradas.

Al año siguiente se convocó de forma oficial la peregrinación para el segundo domingo de marzo. Según la hoja diocesana La Verdad la denominó por primera vez como Javierada de Navarra en el que se situó a 360 los peregrinos que hicieron el recorrido entre Pamplona y Javier. En todo momento relacionado con la "Cruzada" realizada en la reciente guerra civil.

En los años siguientes la organización de la misma fue recayendo en la sección masculina de Acción Católica dirigida por el sacerdote Santos Beguiristáin que desplaza a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Para 1949 estas dos organizaciones realizaban el último tramo entre Sangüesa y Javier por separado y que para comienzos de los años 70 la Hermandad ya no participa en la javierada oficial. En todos estos años la denominación más frecuente era de "Peregrinación a Javier" y sólo esporádicamente de "Javierada"

La prensa local del Diario de Navarra y de El Pensamiento Navarro compartían el mismo entusiasmo en la promoción de la marcha a Javier. Sin embargo la denominación del primero era de "Marcha a Javier", mientras que el segundo utilizaba el de "Javierada". El debate sobre la denominación fue persistente hasta que en 1976 el Diario de Navarra, dado el arraigo popular de esta denominación, la adoptó también.

En 1958 cayó una fuerte nevada durante la misma y recibió la visita del académico José María Pemán. Por la cada vez mayor afluencia de peregrinos en estos años empezó a funcionar el Secretariado de las Marchas a Javier que organizó la javierada femenina, realizándose la primera en 1960 pero que se realizó únicamente el Vía Crucis de ocho kilómetros que se realiza desde Sangüesa, por expresa indicación del obispo Enrique Delgado Gómez. El peregrinaje femenino se realizaba en un fin de semana distinto, posterior al masculino, se fue incrementando a pesar de no tener instalados puestos de socorro para las mismas, por lo que en 1967 monseñor Delgado Gómez intentó disuadirlas con las siguientes palabras:

...que no traten de emular el esfuerzo físico de los hombres; sino de emular su fervor. Nos duele que no obedezcan y vayan a pie desde sus pueblos o desde Pamplona. Javier no les pide esto. Prefiere la elegancia y delicadeza de su piedad femenina.

Dado el persistente incumplimiento a estos consejos se instalaron los primeros puestos de socorro para la javierada femenina en 1970.

En los últimos años, las dos convocatorias se han ido haciendo mixtas, para hombres y mujeres, siendo la segunda convocatoria, la inicialmente femenina, más numerosa. La primera es considerada más devota y en la que participan numerosos peregrinos procedentes de otras comunidades autónomas.[1]

Referencias

Fuentes