Francisco Javier de Luque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Javier de Luque»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier de Luque y López
Vitoria - Catedra Nueva 0000.JPG
Iglesia de María Inmaculada de Vitoria, conocida como Catedral Nueva, diseñada por Francisco Javier de Luque y Julián de Apraiz
Información personal
Nacimiento 1871
Sevilla
Fallecimiento 1941
Madrid
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Francisco Javier de Luque y López (Sevilla, 1871-Madrid, 1941) fue un arquitecto español.

Entre sus principales proyectos se encuentran la Catedral de María Inmaculada de Vitoria, el edificio del Instituto Geológico y Minero de España, el edificio del Ministerio de Educación (Madrid), el Colegio de Jesús y María (Madrid), la Parroquia de los Doce Apóstoles (Madrid), el pabellón 4 de la Residencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Residencia de Estudiantes, Madrid), el pabellón de España en la Bienal de Venecia (1922) y la restauración y terminación de la fachada de la Catedral de Sevilla (Sevilla, 1921).

Se licenció en ciencias físico-matemáticas en Sevilla en el año 1893 y en arquitectura en Madrid en 1899. Entre 1909 y 1914 residió en Vitoria, donde fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Álava. Posteriormente se trasladó a Madrid, ciudad en la que ejerció como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura y técnico de la sección de construcciones civiles del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Pilar Rivas Quinzaños, Teresa Reñé Sagristá, Isabel Rábano G. del Arroyo: El edificio del Instituto Geológico y Minero de España. Editor: Instituto Geológico y Minero de España. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  2. Ana Matía Preckler: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Tomo I. Editorial Complutense, ISBN 84-7491-706-0. Consultado el 8 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]