Javier Verdejo Lucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Verdejo Lucas

PTE Logo.jpg
Militante del Partido del Trabajo de España
por Almería
1975-14 de agosto de 1976
Presidente Josefina López López-Gay
Gobernador Roberto García-Calvo

Información personal
Nacimiento 1957
Granada Bandera de Granada Andalucía simple España Bandera de España
Fallecimiento 14 de agosto de 1976 (19 años)
Almería Bandera de Almería.svg Andalucía simple España Bandera de España
Residencia Almería
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Maoísmo
Partido político Joven Guardia Roja de España
Familia
Padres Guillermo Verdejo Vivas
Elisa Lucas Martínez
Bisabuelo: Juan Vivas Pérez
Abuelo: Guillermo Verdejo Acuña
Abuela:Ana María Vivas Bustos
Hermanos: 7
Información profesional
Ocupación Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
Licenciatura en Biología y en Ciencias Medioambientales
Tratamiento Militante de la Joven Guardia Roja de España
[editar datos en Wikidata]

Francisco Javier Verdejo Lucas (195714 de agosto de 1976) fue un estudiante andaluz de Biología de la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja de España (JGRE), organización juvenil del entonces incipiente Partido del Trabajo de España (PTE), de ideología maoísta.[1] Era hijo de Guillermo Verdejo Vivas, alcalde de Almería durante la dictadura franquista, y procedía de una familia conservadora, conocida y respetada en la ciudad.

Muerte[editar]

La muerte le sorprendió en una caseta de baño de la calle de San Miguel del Zapillo, escenario de uno de los episodios más oscuros de la transición en la provincia, donde en un muro dejó impreso en rojo parte de un mensaje inacabado: Pan, T... (Trabajo y Libertad) antes de caer abatido por el disparo de un guardia civil.[2] Fue la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976. Tenía 19 años cuando la bala de un subfusil le destrozó la garganta.

Los compañeros de Javier, que estaban vigilando, le avisaron de la presencia de la Guardia Civil, y los jóvenes salieron corriendo en distintas direcciones. Javier huyó en dirección a la playa, pero allí fue abatido a tiros.

Tras el asesinato de Javier, nadie de su familia denunció,[2] por lo que las diligencias se cerraron con una controvertida versión oficial que eximía de toda responsabilidad a la Guardia Civil.

Según este informe todo fue un desgraciado accidente, un simple tropezón. Un agente descubrió al joven pintando con spray un lema político, y él, junto a sus acompañantes, salieron corriendo. La versión oficial sostiene que el agente dio el alto, pero no pararon. Entonces el guardia «Tropezó y su arma, un Z-62, se le disparó causando la muerte de uno de los que huían».

Represión del Gobernador Civil[editar]

El que entonces era Gobernador Civil de Almería, Roberto García-Calvo[3] , posteriormente juez exponente de la corriente más conservadora del Tribunal Constitucional, fue duramente criticado por la gestión del asunto.

Las autoridades estaban nerviosas ante los actos de protesta de los movimientos de izquierda y antifranquistas, y García-Calvo se encargó de contener las expresiones de rechazo a la versión oficial, incluso poniéndose en contacto con los dirigentes de la izquierda andaluza "Advirtiéndoles del riesgo que supondría acusar a un guardia civil sin pruebas".

Reconocimientos[editar]

En el entierro de Javier Verdejo miles de jóvenes se concentraron en la Plaza de San Pedro exigiendo justicia por el asesinato del joven. Hubo varias muestras de dolor como la de Rafael Alberti, la del cantaor almeriense José Sorroche, la del grupo de sevillanas de Morón de la Frontera Gente del Pueblo, que le dedicarían una canción, y las acuarelas de Jorge Castillo. En Granada, Juan de Loxa escribió los versos: "Pan y Trabajo, siempre se escapa el tiro pa los de abajo, que mala pata no les saliera el tiro por la culata".

Desde 1990 la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, donde Javier estudiaba Biología, celebra en coincidencia con la festividad de su patrón San Alberto Magno, un concurso de fotografía sobre Naturaleza y Medio Ambiente en su honor, bajo la denominación de Concurso de Fotografía Javier Verdejo.

Referencias[editar]

  1. «pte-jgre». 
  2. a b Pérez, José Ángel (4 de abril de 2016). «Víctimas de la sinrazón (2)». Diario de Almería. 
  3. «inSurGente.org - Pan, Trabajo y Libertad». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015.