Javier Álvarez Arteaga
Javier Álvarez Arteaga | ||
---|---|---|
Datos personales | ||
Nombre completo | Javier Álvarez Arteaga | |
Apodo(s) | El Químico | |
Nacimiento |
Medellín, Colombia 14 de octubre de 1958 (61 años) | |
Nacionalidad(es) |
![]() | |
Carrera | ||
Deporte | Fútbol | |
Debut deportivo |
1979 (Como futbolista) (Independiente Medellín (Futbolista)) | |
Posición | Centrocampista | |
Retirada deportiva |
1984 (Como futbolista) (Independiente Medellín (Futbolista)) | |
Javier Álvarez (Medellín, Antioquia, Colombia, 14 de abril de 1958) es un ex futbolista, entrenador y dirigente deportivo.
Índice
Trayectoria[editar]
Además de jugar en Independiente Medellín, Álvarez pasó por Deportivo Pereira y Deportes Tolima. Jugó profesionalmente entre 1979 y 1984. Debutó como DT en el profesionalismo al frente del Once Caldas, club con el que consiguió el Subtítulo del Campeonato Colombiano de 1998.
Gran campaña al frente del equipo "albo", fue nombrado Director Técnico de la Selección Colombia de Mayores, para dirigirla en la Copa América Paraguay 99 y las eliminatorias para el Mundial Corea/Japón 2002.
En el torneo continental, llevado a cabo en territorio guaraní, el combinado tricolor clasificó holgadamente a cuartos de final, al acumular nueve puntos de nueve posibles en primera ronda. De esta fase, destaca el épico encuentro frente a la selección de Argentina, en el cual, el equipo de Álvarez goleó 3-0 a la albiceleste.
Álvarez, además fue el encargado de dirigir a la tricolor en el Preolímpico de Londrina, para clasificarse al Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos Sídney 2000. Pese a una buena campaña en los tres primeros encuentros, en los cuales consiguió un puntaje de siete de nueve posibles, destacando el triunfo por 5-1 ante Chile; la estrepitosa derrota por marcador 0-9 frente al seleccionado de Brasil, dejó al conjunto dirigido por Álvarez sin opciones de acceder al cuadrangular final que otorgaba dos cupos por Sudamérica a Sídney. Este traspié, condujo a que la Federación Colombiana de Fútbol, prescindiera de sus servicios como adiestrador nacional en todas sus categorías.
Posteriormente dirigió en las ligas de Colombia y Ecuador sin alcanzar mayores éxitos.
En el año 2009, sin embargo, Álvarez, conquistó su primer título como entrenador en el rentado colombiano, al obtener con el Once Caldas, el Título del Torneo Apertura.
Gerente Deportivo[editar]
Desde mediados de 2010 y por dos años, ejerció como mánager del club los Millonarios de Bogotá.
En noviembre de 2013 asume la gerencia deportiva del Independiente Medellín, cargo que ejerció hasta junio de 2015.
Clubes[editar]
Como futbolista[editar]
Club | País | Año |
---|---|---|
Independiente Medellín | ![]() |
1979 - 1984 |
Gerencia deportiva[editar]
Club | País | Año |
---|---|---|
Millonarios | ![]() |
2010 - 2012 |
Independiente Medellín | ![]() |
2013 - 2015 |
Como entrenador[editar]
Palmarés[editar]
Como entrenador[editar]
Campeonatos nacionales[editar]
Título | Club | País | Año |
---|---|---|---|
Torneo Apertura | Once Caldas | ![]() |
2009 |
Enlaces externos[editar]
- Hombres
- Nacidos en 1958
- Entrenadores del Deportivo Cuenca
- Futbolistas de Medellín
- Futbolistas del Independiente Medellín
- Entrenadores de fútbol de Colombia
- Entrenadores del Once Caldas
- Entrenadores de la selección de fútbol de Colombia
- Entrenadores del Deportivo Cali
- Entrenadores del Independiente Medellín
- Entrenadores de la Sociedad Deportiva Aucas
- Entrenadores del Atlético Huila