Jarmila Novotna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarmila Novotna
Jarmila Novotna in The Search trailer.jpg
Nacimiento 23 de septiembre de 1907
Bandera de la República ChecaPraga
Fallecimiento 9 de febrero de 1994
Bandera de los Estados UnidosNew York
Nacionalidad Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Área Actriz

Jarmila Novotna (Praga, 23 de septiembre de 1907New York, 9 de febrero de 1994) fue una célebre soprano y actriz checa.

Una de las mujeres más bellas que agraciaron el escenario operístico y que fuera tentada por Hollywood como actriz de cine. Una de las figuras más populares y queridas del público neoyorquino se casó con el Barón George Daubek con quien tuvo dos hijos, Jarmilina y George, Jr.

Europa[editar]

Discípula de Emmy Destinn, debutó en Praga el 28 de junio de 1925 en La novia vendida. Cantó casi inmediatamente La traviata y luego en Verona en Rigoletto, en Nápoles como Adina con Tito Schipa incorporándose a la Kroll Opera de Berlín en 1929 donde canto Violetta, Manon Lescaut y Madama Butterfly.

En 1933 abandonó Berlín por la creciente política antisemita de los nazis.

En 1934 se estableció en Viena donde creó Giuditta de Franz Lehár junto a Richard Tauber, con tal éxito que nombrada Kammersängerin.

En 1937 fue Pamina (La flauta mágica) en Salzburgo dirigida por Arturo Toscanini quien la invitó a participar en un concierto en Nueva York motivando un contrato con la Metropolitan Opera.

América[editar]

Habiendo regresado brevemente a Europa para Las bodas de Fígaro con Bruno Walter escapó al estallar la Segunda Guerra Mundial hacia América.

Debutó en 1939 en San Francisco como Madama Butterfly y en enero de 1940 en el Metropolitan Opera como Mimí en La Boheme. Allí apareció como Euridice, Violetta, Cherubino, Manon, Marenka, Donna Elvira, Pamina, Octavian, Antonia, Freia, Mélisande y el Príncipe Orlofsky con el que se despidió en 1956 habiendo totalizado 208 funciones en el teatro de la calle treinta y nueve.

En 1943 cantó en el Teatro Colón (Buenos Aires) Mimi, Violetta, Alice Ford y Cherubino dirigida por Fritz Busch.

Actriz de cine[editar]

Filmó varias películas entre ellas La novia vendida de Max Ophüls, La noche del gran amor con Gustav Fröhlich, El gran vals, El gran Caruso con Mario Lanza y en 1948 en La búsqueda de Fred Zinemann con Montgomery Clift.

En 2004 se editó un DVD biográfico: Jarmila Novotná - Star Of The Metropolitan Opera.

Bibliografía[editar]

  • Lanfranco Rasponi. The Last Prima Donnas, Alfred A Knopf, 1982.
  • Christiansen, Rupert. Prima Donna: A History.Penguin Books, 1984

Enlaces externos[editar]