Jardín botánico y zoológico Limbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Exterior del Limbe Wildlife Centre.

El Jardín Botánico y Zoológico Limbe (en inglés: Limbe Botanical & Zoological Gardens) es un jardín botánico y zoológico de 48 hectáreas de extensión santuario de conservación de la biodiversidad animal y vegetal del monte Camerún, ubicado en Limbe, Camerún. Pertenece como socio al BGCI, siendo su código de identificación internacional LIMBE.

Historia[editar]

El Jardín botánico de Limbe fue creado por un grupo de alemanes bajo la dirección de Paul Preus en 1892. En sus inicios era un campo de pruebas de aclimatación y centro para la introducción de especies exóticas de interés económico tales como café, coco, caucho, palma de aceite, banana, teca u caña de azúcar para su expansión y cultivo dentro del "Kamerun" y en otras colonias alemanas. Actualmente el Jardín botánico de Limbe es uno de los jardines botánicos tropicales más importantes de los existentes en el mundo. Como uno de los éxitos de los trabajos experimentales de especies cultivables en grandes alturas se encuentra el (Camellia sinensis) que se estableció su cultivo en Buea.

árbol del viajero en el jardín botánico camerunés.

Los británicos tomaron las riendas del jardín en 1920, con la supervisión del Real Jardín Botánico de Kew, y fue dirigido por un superintendente procedente de Kew. Los británicos se fueron en 1932 y el jardín fue dirigido por personal camerunés hasta 1958. Con la independencia del Camerún occidental en 1961, la dirección del jardín botánico fue asumida por el gobierno, pero a pesar de los esfuerzos de muchas personas el jardín tuvo un tiempo de declive en este periodo.

En 1988, se inició una colaboración Británica camerunesa mediante un Memorandum de Entendimiento que condujo a la renovación y el desarrollo del jardín. Se redefinieron los límites del jardín y el papel del jardín botánico pasó de unas directrices enfocadas en el desarrollo agrícola a otras enfocadas en la conservación, educación, ciencia, turismo y ocio, más acordes con las necesidades actuales.


Colecciones[editar]

Los hábitat ecológicos del zoológico y del jardín botánico se encuentran separados por delimitaciones naturales.

De los 1,500 taxones de plantas que alberga el jardín botánico 1,000 son plantas herbáceas y 500 son árboles. Se mantienen exhibición de diversidad de especies de todo el mundo, además de especies de la región. Las plantas se encuentran agrupadas en 23 áreas de diferente temática, destacando :

Además el jardín botánico alberga,

  • Herbario, que fue creado desde su inicio en 1892 por los colonos alemanes como un medio de preservar especímenes de la rica flora del monte Camerún, consta de 30,000 especímenes de 1,400 especies, 700 géneros y 260 familias, así como 15,000 especímenes de recolecciones en la selva.
  • The Limbe Wildlife Centre (Centro de recuperación de la vida silvestre de Limbe) cuyas actividades están enfocadas en el rescate y la rehabilitación de especies animales y vegetales. Con un programa especial de rescate y recuperación de primates de la región centroafricana.
  • Laboratorios
  • Aularios
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Biblioteca
  • Alojamientos para la plantilla de los trabajadores

Actividades[editar]

El gobierno de Camerún y la "British Overseas Development Administration" (ODA) ( "Administración Británica para el Desarrollo de Ultramar" ) están colaborando con la población local en la conservación de las selvas de Camerún para un desarrollo sostenible, promoviendo estudios de los recursos naturales encaminados a un beneficio, en último término, de toda la humanidad. Incrementar el desarrollo medioambiental de la sociedad en diversos niveles para propiciar un mejor futuro, y promover el turismo y el ocio medioambiental en la región.


Enlaces externos[editar]