Jardín Tuisiyuan

Jardín Tuisiyuan
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Jardines clásicos de Suzhou», n.º ref. 813-009) (2000)
Ubicación
País ChinaBandera de la República Popular China China
División Provincia de Jiangsu
Municipio Suzhou
Coordenadas 31°09′35″N 120°42′58″E / 31.159829, 120.716123
Características
Tipo Jardín chino
Parte de Jardines de Suzhou
Área 4210 m²
Historia
Creación 1885-1887

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv, v
Identificación 813bis
Región Asia y Oceanía
Inscripción 1997 (XXI sesión)
Extensión 2000
Mapa de localización
Jardín Tuisiyuan ubicada en Jiangsu
Jardín Tuisiyuan
Jardín Tuisiyuan
Ubicación en Jiangsu


El jardín Tuisiyuan (en chino, 退思园; pinyin, Tuìsī Yuán), también traducido como Jardín del Retiro y la Reflexión) es un destacado jardín chino en Tongli, Wujiang, Jiangsu, China que, junto a otros jardines clásicos de Suzhou, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. El área protegida es de 0,421 ha, con una zona tampón de 1,531 ha.

Historia[editar]

El jardín fue construido en 1885 por Ren Lansheng (任兰生), un oficial imperial que trabajaba en la provincia de Anhui y que fue acusado de corrupción. El nombre del jardín (Tuisi) procede de un verso de Zho Zhuan en las Crónicas de Zhuo Qiuming, «Lin Fu es realmente un caballero cuando envía propuestas, muestra lealtad a su país, cuando se retira y reflexiona y enmienda sus errores».[1]​ También se dice que el nombre procede de un viejo dicho chino, según el cual «leal a la corte del rey con un corazón honesto, necesita reflexionar sobre sí mismo cuando se retira».[2]​ El jardín fue diseñado por Yuan Long (袁龙), un pintor de la escuela Wumen, que lo construyó en 1885-1887.

Diseño[editar]

El jardín tiene una extensión de 6600 . Está dividido entre una zona residencial al este y el patio principal con jardín al oeste, con dos patios menores unidos a él.[1]

Tiene en total 24 edificios, 28 tablillas y 12 estelas.[3]​ El grupo de edificios está unido con el jardín propiamente dicho ubicado al este por una casa de invitados en forma de barco. El diseño del jardín es innovador en el hecho de que usa un eje este-oeste, en lugar del tradicional eje norte-sur. El esquema de los edificios colocados alrededor del estanque en el patio principal usa el estilo "cerca del agua", en el que los edificios se colocan detrás del borde de las aguas y mantiene elevado el nivel de estas. Esta parte del jardín recibe el nombre de "Jardín flotante sobre el agua". El estanque es elemento central y los elegantes edificios lo rodean, entre ellos el llamativo "Puente celestial" que es en realidad una galería doble, algo raro en las regiones al sur del Yangtsé; y en la esquina noroeste, se encuentra un pabellón que permite ver desde arriba la totalidad del jardín.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Yuan, 2004
  2. «The Retreat and Reflection Garden in Suzhou». Arts.cultural-china.com. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  3. Julius, de Mildchina (ed.). «Suzhou Retreat & Reflection Garden». Mildchina. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  4. Mildchina.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]