Jangle pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jangle rock»)
Jangle pop
Orígenes musicales Power pop, post-punk, folk rock, pop rock
Orígenes culturales Principios de los años 80 en Estados Unidos y Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, voz
Derivados College rock, rock alternativo, indie pop, britpop,[1]indie rock, madchester[1]bedroom pop
Subgéneros
Paisley Underground,[2]dolewave[3]

Jangle pop es un subgénero del rock alternativo[1]​ y del pop rock,[4]​ nacido a principios de la década de 1980 que se inspira en el sonido jangly de varias bandas de rock de los años 60, particularmente de The Byrds y en el post-punk de finales de los años 70.[2][5]​ El término jangly apareció a mediados de los años 1960 con The Byrds, que fue uno de los grupos de rock más populares de la época gracias a sus famosos riffs de guitarra melódicos y arpegiados, los cuales sirvieron como base esencial para el desarrollo de este estilo. Gran parte de su trabajo se apoya sobre todo en la guitarra eléctrica Rickenbacker de doce cuerdas.

El jangle pop está estrechamente relacionado con el power pop, género que se desarrolló a principios de los años 1970, con inclusión de bandas como The Rapsberries y Big Star, y del cual toma gran parte de sus bases rítmicas. Al ser uno de los primeros estilos alternativos en emerger, es muy común utilizar el término college rock como sinónimo de jangle pop.

El jangle pop se convirtió en una fuerza importante en el desarrollo del rock alternativo durante la década de 1980 como lo ponen de manifiesto los primeros álbumes de R.E.M, The Smiths, The Go-Betweens, Orange Juice, The Connells, The Beat Farmers y The Replacements. Fue inicialmente un fenómeno en el sur / centro / oeste de Estados Unidos de sur / centro-oeste EE. UU, aunque un grupo de bandas del subgénero del jangle pop, llamado ‘’Paisley Underground’’, encabezó un movimiento más psicodélico en la Costa Oeste. Hasta el día de hoy, muchas bandas y artistas siguen siendo influenciados por este subgénero de rock.

Etimología[editar]

Grabación externa
«Mr. Tambourine Man»
Extracto de «Mr. Tambourine Man» de The Byrds alojada en Wikipedia en inglés (fair use). Con sus «guitarras chillonas y jangly» ha sido nombrada como pieza clave del jangle pop.[6]
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

El término «jangle pop» no fue usado sino hasta la década de los 1980,[1]​ en referencia al jangle, el sonido estridente del registro alto de las guitarras eléctricas de doce cuerdas, que en sí se origina de la frase «in the jingle-jangle morning, I'll come following you» de la rendición de 1965 de The Byrds a la canción «Mr. Tambourine Man» de Bob Dylan.[6]

Algunos artistas del género[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Peake, Steve. «Jangle Pop - Profile of '80s Underground Genre Jangle Pop». About.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2013. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas AllMusic
  3. True, Everett (28 de marzo de 2014). «How dolewave put Australia's music writers to work». The Guardian (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2021. 
  4. Peake, Steve (5 de junio de 2019). «The Most Influential '80s Rock Music Genres». ThoughtCo (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  5. Wilkin, Jeff (19 de agosto de 2015). «British band Life in Film sounds off on 'Jangle Pop'». The Daily Gazette (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  6. a b LaBate, Steve (18 de diciembre de 2009). «Jangle Bell Rock: A Chronological (Non-Holiday) Anthology… from The Beatles and Byrds to R.E.M. and Beyond». Paste (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 22 de noviembre de 2021.