Jan Błachowicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jan Błachowicz
Jan Blachowicz at UFC Fight Night 136.jpg
Nombre Jan Maciej Błachowicz
Nacimiento 24 de febrero de 1983 (38 años)
Cieszyn, PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Apodo The Polish Power
Equipo Berkut WCA Fight Team
Ankos Zapasy Poznan
Peso 93 kg (205 lb)
Estatura 1,88 m (6 2 )
Nacionalidad Bandera de Polonia Polaco
Años activo 2007-presente
Residencia Varsovia
Estadísticas
Total 36
Victorias 28
 • Por nocaut 8
 • Por sumisión 9
 • Por decisión 11
Derrotas 8
 • Por nocaut 2
 • Por sumisión 1
 • Por decisión 5

Jan Maciej Błachowicz (polaco: [ˈjan bwaˈxɔvitʂ]; nacido el 24 de febrero de 1983) es un peleador polaco de artes marciales mixtas que actualmente compite en la categoría de peso semipesado en Ultimate Fighting Championship, donde es el actual campeón.[1]​ Profesional desde 2007, también compitió en promociones como KSW, donde fue campeón de peso semipesado. Es el segundo campeón polaco en la historia de UFC,[2]​ después de Joanna Jędrzejczyk y el primer campeón polaco masculino.

Biografía[editar]

KSW[editar]

Błachowicz participó en el Torneo inaugural de KSW <95 kg (209 lb) en KSW 9. Al derrotar a tres oponentes en una noche, Błachowicz pudo reclamar la corona del torneo. Su primer oponente fue Martin Zawada, a quien derrotó por decisión unánime. Błachowicz pudo derrotar a sus siguientes dos oponentes por el brazo de brazo, incluido el notable oponente Antoni Chmielewski.

Błachowicz derrotó a Christian M'Pumbu cuatro meses después por medio de un brazo de brazo, antes de derrotar al previamente invicto Maro Perak en diciembre de 2008.

Buscando expandir sus horizontes después de un año 2008 muy exitoso, Błachowicz aceptó la invitación de Tomasz Drwal y se unió a él en el Centro de Entrenamiento Throwdown en San Diego durante unos meses. Aceptó pelear temporalmente en Heavyweight, contra Lloyd Marshbanks bajo la bandera de War Gods, pero el evento fue cancelado. A pesar de sufrir una grave lesión en la rodilla en julio, Błachowicz continuó su entrenamiento, ya que aceptó pelear "en algún lugar de México". Aproximadamente tres semanas después, la rodilla repentinamente le estalló en el entrenamiento al ejecutar un derribo. El ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha quedó destruido, lo que hizo inevitable una reconstrucción de la rodilla tras su regreso a Polonia.

Volver a MMA[editar]

Błachowicz estaba planeando su pelea de regreso en marzo contra Aleksandar Radosavljevic en WFC 10, pero decidió retirarse y fue reemplazado por su compañero de KSW TEAM Antoni Chmielewski. Después de regresar finalmente de la lesión de rodilla y 17 meses de descanso,  Błachowicz entró en el segundo torneo KSW <95 kg. Błachowicz tuvo que enfrentarse a dos oponentes en la misma noche. Su primer rival fue el invicto brasileño Julio Brutus. Błachowicz fue capaz de noquear a Brutus con una combinación alta de gancho de patada derecha a las 3:40 del primer asalto. En la semifinal, Błachowicz sometió a su compañero de entrenamiento Wojciech Orłowski con un estrangulamiento trasero desnudo después de solo 1:37.

Mientras tanto, Błachowicz tomó una pelea con un aviso de unos días contra Nikolai Onikienko y lo sometió en la segunda ronda.

Luego se enfrentó a Daniel Tabera en la final del torneo en KSW XIV, ganando por nocaut técnico en la segunda ronda y convirtiéndose una vez más en el campeón del torneo de peso semipesado de KSW. Błachowicz luego se enfrentó a Rameau Thierry Sokoudjou por el campeonato vacante de peso semipesado de KSW en KSW XV. Perdió la pelea por nocaut técnico, no pudiendo responder a la campana para el tercer asalto debido a su pierna lesionada.

Błachowicz tuvo una revancha con Sokoudjou en KSW XVII. Ganó la pelea por decisión unánime para convertirse en el nuevo Campeón de peso semipesado de KSW. Sus siguientes tres peleas en KSW fueron contra Mario Miranda , Houston Alexander y Goran Reljic , y las tres las ganó por decisión unánime.

Ultimate Fighting Championship[editar]

Jan Błachowicz en el ring celebrando la victoria con la mano derecha en el aire En enero de 2014, después de completar un récord de 17-3 en la escena europea, Błachowicz firmó un contrato para pelear en la división de peso semipesado de UFC.

En su debut en UFC, Błachowicz se enfrentó a Ilir Latifi el 4 de octubre de 2014 en UFC Fight Night 53 .  Ganó la pelea por nocaut técnico en el primer asalto.

Błachowicz se enfrentó a Jimi Manuwa el 11 de abril de 2015 en UFC Fight Night 64 .  Błachowicz perdió la pelea por decisión unánime.

Se esperaba que Błachowicz se enfrentara a Anthony Johnson el 5 de septiembre de 2015 en UFC 191 .  Sin embargo, Johnson fue retirado de la pelea el 30 de julio a favor de una pelea con Jimi Manuwa en el evento.  A su vez, Błachowicz se enfrentó a Corey Anderson en la misma carta.  Perdió la pelea por decisión unánime (30-25, 30-25 y 29-26).

Błachowicz se enfrentó a Igor Pokrajac el 10 de abril de 2016 en UFC Fight Night 86 .  Ganó la pelea por decisión unánime.

Błachowicz se enfrentó a Alexander Gustafsson el 3 de septiembre de 2016 en UFC Fight Night 93 .  Perdió la pelea por decisión unánime.

Se esperaba que Błachowicz se enfrentara a Ovince Saint Preux el 4 de febrero de 2017 en UFC Fight Night 104 .  Sin embargo, se retiró el 21 de enero debido a una lesión y fue reemplazado por el recién llegado Volkan Oezdemir .

Błachowicz fue rápidamente reprogramado y se enfrentó a Patrick Cummins el 8 de abril de 2017 en UFC 210 .  Después de una fuerte primera ronda en la que sacudió a Cummins en múltiples ocasiones, Błachowicz pronto cayó ante la lucha de Cummins y su propia falta de resistencia en la segunda y tercera ronda. Perdió la pelea por decisión mayoritaria.

Błachowicz se enfrentó a Devin Clark el 21 de octubre de 2017 en UFC Fight Night: Cerrone vs.Till .  Ganó la pelea a través de un estrangulamiento trasero desnudo en el segundo asalto.  Esta victoria le valió el premio Performance of the Night .

Błachowicz se enfrentó a Jared Cannonier el 16 de diciembre de 2017 en UFC en Fox 26 .  Ganó la pelea por decisión unánime.

Błachowicz se enfrentó a Jimi Manuwa en una revancha el 17 de marzo de 2018 en UFC Fight Night 127 .  Ganó la pelea por decisión unánime.  La victoria también le valió su primer premio de bonificación de Fight of the Night .

Błachowicz se enfrentó a Nikita Krylov el 15 de septiembre de 2018 en UFC Fight Night 136 .  Ganó la pelea a través de una sumisión de estrangulamiento de brazo en el segundo asalto.  Esta victoria le valió el premio Performance of the Night .

Błachowicz se enfrentó a Thiago Santos el 23 de febrero de 2019 en UFC Fight Night 145 .  Błachowicz fue atrapado con un contraataque en el tercer asalto y perdió por nocaut técnico, marcando la primera vez en su carrera de MMA que ha sido detenido debido a strikes.

Błachowicz se enfrentó a Luke Rockhold el 6 de julio de 2019 en UFC 239 .  Ganó la pelea por nocaut en el segundo asalto.  Esta victoria le valió el premio Performance of the Night .

Błachowicz luego se enfrentó a Ronaldo Souza el 16 de noviembre de 2019 en UFC por ESPN + 22 .  Ganó la pelea por decisión dividida.

Błachowicz se enfrentó a Corey Anderson el 15 de febrero de 2020 en UFC Fight Night 167 en una revancha de su pelea anterior.  Błachowicz ganó la pelea por nocaut en el primer asalto.  La victoria le valió su cuarto premio extra de Actuación de la noche .

Campeonato de peso semipesado de UFC[editar]

Błachowicz se enfrentó a Dominick Reyes por el vacante Campeonato de peso semipesado de UFC el 27 de septiembre de 2020 en UFC 253 .  Ganó la pelea por TKO en la segunda ronda para convertirse en el nuevo campeón de peso semipesado de UFC.  Esta victoria le valió el premio Performance of the Night .

Blachowicz enfrenta a Israel Adesanya el 6 de marzo de 2021 en UFC 259, ganando la pelea por decisión unánime.

Vida personal[editar]

Błachowicz es un amigo cercano del ex luchador de UFC Tomasz Drwal , estaban entrenando juntos en el Throwdown Training Center en San Diego cuando sufrió su lesión en la rodilla en 2009. Hace algún tiempo se mudó a Varsovia con su novia, cambiando su club de toda la vida. Octagon Rybnik al club de Paweł Nastula . Ocasionalmente también entrena en Alliance MMA con nombres como Alexander Gustafsson , Phil Davis , Joey Beltran y Dominick Cruz .

Campeonatos y logros[editar]

  • Ultimate Fighting Championship
    • Campeonato de peso semipesado de UFC (una vez, actual)
    • Actuación de la noche (cinco veces) contra Devin Clark , Nikita Krylov , Luke Rockhold , Corey Anderson y Dominick Reyes
    • Pelea de la noche (una vez) contra Jimi Manuwa
  • Konfrontacja Sztuk Walki
    • Campeonato de peso semipesado de KSW (una vez)
    • Dos exitosas defensas del título
    • Ganador del torneo de peso semipesado de KSW 2010
    • Ganador del torneo de peso semipesado de KSW 2008
    • Ganador del torneo de peso semipesado de KSW 2007
    • Pelea de la noche (tres veces)

Récord de artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 28–8 Bandera de Nigeria Israel Adesanya Decisión (unánime) UFC 259 6 de marzo de 2021 5 5:00 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada Defendió el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.
Victoria 27–8 Bandera de Estados Unidos Dominick Reyes TKO (golpes) UFC 253 27 de septiembre de 2020 2 4:36 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi Ganó el Campeonato de Peso Semipesado de UFC vacante; Actuación de la Noche.
Victoria 26–8 Bandera de Estados Unidos Corey Anderson KO (golpes) UFC Fight Night: Anderson vs. Błachowicz 2 15 de febrero de 2020 1 3:08 Bandera de Estados Unidos Rio Rancho Actuación de la noche.
Victoria 25–8 Bandera de Brasil Ronaldo Souza Decisión (dividida) UFC Fight Night: Błachowicz vs. Jacaré 16 de noviembre de 2019 5 5:00 Bandera de Brasil São Paulo
Victoria 24–8 Bandera de Estados Unidos Luke Rockhold KO (golpes) UFC 239 6 de julio de 2019 2 1:39 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada Actuación de la noche.
Derrota 23–8 Bandera de Brasil Thiago Santos TKO (golpes) UFC Fight Night: Błachowicz vs. Santos 23 de febrero de 2019 3 0:39 Bandera de República Checa Praga
Victoria 23–7 Bandera de Ucrania Nikita Krylov Sumisión (arm-triangle choke) UFC Fight Night: Hunt vs. Oleinik 15 de septiembre de 2018 2 2:41 Bandera de Rusia Moscú Actuación de la noche.
Victoria 22-7 Bandera de Inglaterra Jimi Manuwa Decisión (unánime) UFC Fight Night: Werdum vs. Volkov 17 de marzo de 2018 3 5:00 Bandera de Inglaterra Londres Pelea de la noche.
Victoria 21–7 Bandera de Estados Unidos Jared Cannonier Decisión (unánime) UFC on Fox: Lawler vs. dos Anjos 16 de diciembre de 2017 3 5:00 Bandera de Canadá Winnipeg
Victoria 20–7 Bandera de Estados Unidos Devin Clark Sumisión (rear-naked choke) UFC Fight Night: Cerrone vs. Till 21 de octubre de 2017 2 3:02 Bandera de Polonia Gdańsk Actuación de la noche.
Derrota 19–7 Bandera de Estados Unidos Patrick Cummins Decisión (mayoritaria) UFC 210 8 de abril de 2017 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Buffalo
Derrota 19–6 Bandera de Suecia Alexander Gustafsson Decisión (unánime) UFC Fight Night: Arlovski vs. Barnett 3 de septiembre de 2016 3 5:00 Bandera de Alemania Hamburgo
Victoria 19–5 Bandera de Croacia Igor Pokrajac Decisión (unánime) UFC Fight Night: Rothwell vs. dos Santos 10 de abril de 2016 3 5:00 Bandera de Croacia Zagreb
Derrota 18–5 Bandera de Estados Unidos Corey Anderson Decisión (unánime) UFC 191 5 de septiembre de 2015 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Derrota 18–4 Bandera de Inglaterra Jimi Manuwa Decisión (unánime) UFC Fight Night: Gonzaga vs. Cro Cop 2 11 de abril de 2015 3 5:00 Bandera de Polonia Cracovia
Victoria 18-3 Bandera de Suecia Ilir Latifi TKO (patada al cuerpo y puñetazos) UFC Fight Night: Nelson vs. Story 4 de octubre de 2014 1 1:58 Bandera de Suecia Estocolmo
Victoria 17-3 Bandera de Croacia Goran Reljić Decisión (unánime) KSW 22: Tiempo del orgullo 16 de marzo de 2013 3 5:00 Bandera de Polonia Varsovia Defendió el campeonato de peso semipesado de KSW .
Victoria 16-3 Bandera de Estados Unidos Houston Alexander Decisión (unánime) KSW 20: Sinfonías de lucha 15 de septiembre de 2012 3 5:00 Bandera de Polonia Gdańsk Defendió el campeonato de peso semipesado de KSW .
Victoria 15-3 Bandera de Brasil Mario Miranda Decisión (unánime) KSW 18: Condolencia inconclusa 25 de febrero de 2012 3 5:00 Bandera de Polonia Płock Pelea sin título.
Victoria 14-3 Bandera de Camerún Rameau Thierry Sokoudjou Decisión (unánime) KSW 17: Venganza 26 de noviembre de 2011 3 5:00 Bandera de Polonia Lódz Ganó el Campeonato de peso semipesado de KSW .
Victoria 13–3 Bandera de Finlandia Toni Valtonen Sumisión (estrangulador trasero desnudo) KSW 16: Khalidov contra Lindland 21 de mayo de 2011 2 1:23 Bandera de Polonia Gdańsk
Derrota 12-3 Bandera de Camerún Rameau Thierry Sokoudjou TKO (lesión en la pierna) KSW 15: Gladiadores contemporáneos 19 de marzo de 2011 2 5:00 Bandera de Polonia Varsovia Por el campeonato vacante de peso semipesado de KSW .
Victoria 12-2 Bandera de España Daniel Tabera TKO (golpes) KSW 14: Día del Juicio Final 24 de septiembre de 2010 2 4:20 Bandera de Polonia Lódz Ganó el torneo de peso semipesado KSW 2010.
Victoria 11-2 Bandera de Rusia Nikolai Onikienko Sumisión (estrangulador trasero desnudo) Mundial Absoluto FC 24 de junio de 2010 2 N / A Bandera de Rusia Cheboksary
Victoria 10-2 Bandera de Polonia Wojciech Orłowski Sumisión (estrangulador trasero desnudo) KSW 13: Kumite 7 de mayo de 2010 1 1:37 Katowice Semifinal del torneo de peso semipesado de KSW 2010.
Victoria 9-2 Bandera de Brasil Julio Brutus KO (patada en la cabeza y puñetazo) 1 3:40 Cuartos de final del torneo de peso semipesado de KSW 2010.
Victoria 8-2 Bandera de Croacia Maro Perak Sumisión (estrangulador trasero desnudo) KSW 10: Dekalog 12 de diciembre de 2008 2 1:51 Bandera de Polonia Varsovia
Victoria 7-2 Bandera de Francia Christian M'Pumbu Sumisión (armbar) KSW Extra 13 de septiembre de 2008 2 3:12 Bandera de Polonia Dąbrowa Górnicza
Victoria 6-2 Bandera de Alemania Aziz Karaoglu Sumisión (armbar) KSW IX: Konfrontacja 9 de mayo de 2008 1 4:13 Varsovia Ganó el torneo de peso semipesado de KSW 2008.
Victoria 5-2 Bandera de Polonia Antoni Chmielewski Sumisión (armbar) 2 2:54 Semifinal del torneo de peso semipesado de KSW 2008.
Victoria 4-2 Bandera de Polonia Martín Zawada Decisión (unánime) 2 5:00 KSW 2008 cuartos de final del torneo de peso semipesado.
Derrota 3–2 Bandera de los Países Bajos Andre Fyeet Sumisión (kimura) KSW VIII: Konfrontacja 10 de noviembre de 2007 1 1:57 Bandera de Polonia Varsovia
Victoria 3-1 Bandera de Polonia Daniel Dowda TKO (rodilla y puñetazos) Eliminación de KSW 1 15 de septiembre de 2007 1 1:35 Wrocław Ganó el torneo de peso semipesado de KSW 2007.
Victoria 2-1 Bandera de Polonia Pawel Gasinski TKO (golpes) 1 2:36 Semifinal del torneo de peso semipesado de KSW 2007.
Victoria 1–1 Bandera de Polonia Sebastián Olchawa Decisión (unánime) 2 5:00 KSW 2007 Cuartos de final del torneo de peso semipesado.
Derrota 0-1 Bandera de Polonia Marcin Krysztofiak Decisión (unánime) FCP 3: Khalidov contra Troeng 25 de febrero de 2007 2 5:00 Bandera de Polonia Poznań

Referencias[editar]