James Thierrée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Thiérrée
James Thierrée.jpg
Información personal
Nombre en francés James Thierrée Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de mayo de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Lausana, Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suizo
Familia
Padres Jean-Baptiste Thierrée Ver y modificar los datos en Wikidata
Victoria Chaplin Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Conservatoire national supérieur d'art dramatique Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de teatro, director de cine, artista de circo, actor, actor de teatro, actor de cine, violinista, acróbata, mimo y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1978
Año de debut 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

James Thierrée, es el nombre de un actor, comediante, acróbata, bailarín y músico suizo, nacido el 2 de mayo de 1974 en Lausanne.

En 2017, fue ganador del César al mejor actor secundario por su interpretación en Chocolat. Ha sido ganador del prestigioso premio Molière de manera individual y colectiva con La Compagnie Du Hanneton.

Biografía[editar]

James Thierrée, artista multidisciplinario que incursionó en el mundo del circo a la edad de cuatro años, al lado de su hermana Aurelié Thiérrée y sus padres Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thiérrée , creadores del “Cirque Bonjour”, espectáculo que revolucionaría el arte circense moderno. Aprendió danza, acrobacia, canto, magia y pantomima. Años más tarde perfeccionó sus conocimientos y creó nuevas técnicas que han formado escuela en el arte escénico contemporáneo.

Profesionalmente estudió música y comedia en el Piccolo Teatro de Milán , en donde obtuvo una beca para la Escuela de Teatro de la Universidad de Harvard que más tarde le permitiría estudiar en el Conservatoire National Supérieur d' Art Dramatique (CNSAD) siendo uno de los alumnos más sobresalientes.

En sus espectáculos, además de ser el creador conceptual de las obras, interviene en la construcción de la identidad visual y la escenografía, diseñando máquinas que crean complejas ilusiones ópticas y espaciales para el espectador. Sus contadas adaptaciones de teatro y cuentos clásicos poseen una interesante mezcla que va de la comedia más esencial hasta el razonamiento filosófico más intenso. En sus obras originales se aprecia un eterno retorno a la infancia de juegos con la incorporación de la poesía y el surrealismo en la búsqueda de la reconciliación entre naturaleza y hombre.

“El fin del teatro es devolvernos la libertad de soñar como cuando éramos niños y todo nos parecía una sorpresa. Es recobrar el asombroso instante en que por primera vez alguien nos mostró las estrellas y entonces comenzamos a preguntarnos quiénes somos. Reposar bajo la sombra de un árbol, leer, acariciar a un animal y el teatro son para mí las formas que tienen los seres humanos de renovar sus sentimientos y de disolver la amargura y la ira que acaban con la fuerza interior. El cine, en cambio, representa la recuperación de la mirada sobre lo que hace falta ver, ¿a qué hay que poner atención en el mundo? ¿cómo ríen o cómo sufren los demás? para mí es el verdadero espejo de la empatía, un instrumento divino que nos permite ver las distintas realidades y salir del egoísmo para ser más conscientes y generosos. El arte es eso, el descubrimiento de nuestras vulnerabilidades y fortalezas gracias a una serie de actos de amor, color y sensaciones que son posibles gracias a que todos somos distintos en la forma de mirar y complementarios en la forma de progresar”. James Thiérrée

Espectáculos[editar]

  • 1998 : La Symphonie du hanneton
  • 2003 : La Veillée des abysses
  • 2007 : Au revoir parapluie]]
  • 2009 : Raoul - Bélgica
  • 2012 : Tabac rouge
  • 2016 : La grenouille avait raison

Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]