James Six

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Six
Información personal
Nacimiento 1731 Ver y modificar los datos en Wikidata
Canterbury (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de agosto de 1793 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Meteorólogo e inventor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Royal Society Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

James Six FRS (1731 – 25 de agosto de 1793) fue un científico británico nacido en Canterbury. Se destacó por su invención, en 1780, del termómetro Six, el termómetro de máximas y mínimas. Este dispositivo sigue en uso común hoy y ampliamente vendido en centros de jardinería.

Biografía[editar]

Six venía de una familia de refugiados del continente quienes se asentaron en Inglaterra en el reinado de la Reina Isabel I, trabajado de tejedores de seda por generaciones. James Six se había entrenado en el negocio familiar, pero con el tiempo este agonizó debido a importar sedas de India y Persia.

Se interesó en la filosofía natural, y se dedicó a la astronomía y meteorología. En 1782 La Sociedad Real de Londres publicó una cuenta del termómetro que Six había inventado dos años antes. Devino miembro de la Sociedad Real en 1792, su elección fue resultado de ese y otros papeles publicados en meteorología.

En 1783, hizo un número de mediciones termométricos en Canterbury su catedral conjuntamente con Sir John Cullum, quién escribió sobre ellos en Transacciones Filosóficas en “Cuenta de Helada extraordinaria, 23 de junio de 1783”, (Transacciones Filosóficas, lxxiv (1784).

Six escribió sobre su invención en su libro, La Construcción y Uso de un Termómetro para Mostrar los Extremos de Temperatura en la Atmósfera, durante la ausencia del Observador, junto con Experimentos y Variaciones de Calor Local; y otras Observaciones Meteorológicas. Se publicó póstumamente en Londres, en 1794, un año después de su deceso.

Falleció el 25 de agosto de 1793 a los sesenta y dos años. Su mujer Mary murió el 19 de marzo de 1801 y están enterrados juntos en una bóveda en Westgate Iglesia, Canterbury.

Referencias[editar]

  • La Construcción de un Termómetro por James Six, Nimbus Public. Ltd. 1980; ISBN 0-9507036-0-5
  • Doscientos Años del Seis Self-Registrando Termómetro Jillian F. Austin y Anita McConnell. Notas y Registros de la Sociedad Real de Londres 35 (1) (julio de 1980): 49–65 (el art. de 17 p.) Publicó por: La Sociedad Real, Londres. (Copia en JSTOR)

Enlaces externos[editar]