James "Boogaloo" Bolden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

James “Boogaloo” Bolden (9 de febrero de 1950) es un trompetista de blues norteamericano.

Biografía[editar]

Nacido el 9 de febrero de 1950 en Houston, Texas, desde joven sintió pasión por la música. Comenzó tocando la trompeta durante sus años de estudiante y formó parte del coro de su escuela.[1]​ Más tarde comenzó a tocar la guitarra.

Durante sus primeros años de carrera musical tocó junto a artistas de la talla de Stevie Wonder, Issac Hayes, Temptations, Supremes, The Spinners y James Brown. Con el tiempo fue ganando reputación y se le presentó la oportunidad de trabajar en la banda de Duke Ellington.[1]​ Tras esta experiencia se unió a la banda de B. B. King en la que permaneció más de 30 años convirtiéndose en su líder. King le puso el apodo "Boogaloo" debido a los "pies inquietos" de Bolden.[2]

Bolden formó su propia banda de R&B a la que llamó the James Boogaloo Bolden Blues Band.[3]

Discografía[editar]

The James Boogaloo Bolden Blues band

1. Playing to the King, publicado en 2007[4]

2. No News 'Jus' the Blues, publicado en 2013[4][5]

Referencias[editar]

  1. a b «James Boogaloo Bolden Blues Band Bio». ReverbNation. 9 de febrero de 1950. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  2. Dansby, Andrew. «'Boogaloo' Bolden trumpets Houston blues». Houston Chronicle. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  3. «James Boogaloo Bolden Blues Band». ReverbNation. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  4. a b «James "Boogaloo" Bolden | Album Discography». AllMusic. 13 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  5. Greg Flakus. «'Boogaloo' Bolden's New Blues Album Crosses Borders». Voanews.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015.