Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de la Yihad, símbolo de la coalición.

Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin conocido también por las siglas JNIM (en inglés) o GISM (en francés) (en árabe, جماعة نصرة الإسلام والمسلمين, Jamāʿat nuṣrat al-islām wal-muslimīn, Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes) es una coalición que integra a las principales organizaciones terroristas yihadistas en el área del Sahel, bajo la bandera de la organización terrorista Al-Qaeda.[1]

Liderada por Iyad Ag Ghaly, su creación fue anunciada en marzo de 2017. Se compone de los siguientes grupos: Al Murabitun (liderada por Mokhtar Belmokhtar), Ansar ad-Din (liderada por el propio Ghaly), el Frente de Liberación de Macina (liderado por Amadou Koufa) y las seis brigadas del llamado Estado Islámico en el Gran Sáhara (Imarat Mantikat al-Sahara) liderado por Walid Abu Sarhaoui.[2]

La coalición ha jurado lealtad al jefe de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, y al jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Abdelmalek Droukdel). Surge como respuesta a la creación del G5 del Sahel y a la intervención militar francesa en la región a través de la Operación Barkhane. También responde a la expansión del Estado Islámico en la zona, grupo con quien Al-Qaeda rivaliza por la influencia local.

Referencias[editar]

  1. «Trois groupes terroristes du Sahel créent une alliance sous la bannière d’Aqmi | Info & Actualités depuis 2007». web.archive.org. 6 de marzo de 2017. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  2. Bannani, Yassine (3 de marzo de 2017). «Jamaat Nasr al Islam wal Muslimin devient le plus grand groupe djihadiste du Sahel». LeMuslimPost (en fr-FR). Consultado el 15 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]