Jaime Osorio Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Osorio Márquez
Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1975 (45 años)
Bandera de Colombia Cali, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Université de Rennes II
Información profesional
Ocupación Cineasta, guionista y productor
Años activo desde 2002

Jaime Osorio Márquez (Cali, 30 de octubre de 1975) es un productor, guionista, realizador y director de cine colombiano.

Biografía[editar]

Nació en Cali, en 1975. Entre 1995 y 1999, cursó estudios de Deug, la Licence y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention Études Cinématographiques en la Université de Rennes II en Francia. En 2000, regresó a Colombia, convirtiéndose en director de comerciales para empresas como Teleset (propiedad de Sony Pictures Television International), República Films, Los Sopranos en Venezuela y para Rhayuela Films. Ha dirigido importantes campañas publicitarias para clientes como Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, Mc Donalds, Nestlé y Newell Sanford, además de ser ganador en los festivales Nova y del Caribe. En Colombia es reconocido por su manera de imprimirle tensión y dramatismo a la imagen.

En 2011, estrenó su ópera prima de largometraje como director y guionista, El páramo, la cual fue producida por Rhayuela Cine en coproducción con Alta Films (España) y Sudestada (Argentina), además contó con Wild Bunch (El laberinto del fauno, El orfanato) como agente de ventas internacionales, compañía que compró los derechos del filme cuando éste se encontraba en la primera semana de rodaje y logró llevarla a múltiples territorios como el Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía, Tailandia y Taiwán.

En 2011, dirigió para Caracol Televisión la serie El laberinto, en coproducción con Sony Televisión Entre 2013 y 2017 escribió el largometraje Mostro (aka Asilo) y la primera temporada de una serie de televisión que se rodará en 2018.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]