Jaime Izquierdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Izquierdo Vallina
Información personal
Nacimiento 1958
Infiesto, Asturias, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, Guionista
Género Etnografía, conversación de la naturaleza, ecología
[editar datos en Wikidata]

Jaime Izquierdo Vallina (Infiesto, Asturias, 1958) es un geólogo y escritor asturiano defensor de los valores y la conservación de la vida en el mundo rural y de la naturaleza, preocupado por su conflictiva coexistencia con el nuevo mundo urbano, como exhibe repetidamente en toda su obra.[1][2]

Biografía[editar]

Jaime Izquierdo Vallina se licenció en Geología en la Universidad de Oviedo. Posteriormente ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente trabajando para el Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos de Llanes y Langreo, siempre en áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la gestión y conservación de los recursos naturales.[3]

Tanto en relación con esta labor como en sus trabajos más personales, ha escrito multitud de artículos y libros en torno a esta temática, siempre con un trasfondo conversacionista y respetuoso con el medio rural y las tradiciones.[4][5]​ En la misma línea, ha impartido numerosas conferencias y cursos.

Sus investigaciones y enfoques ponen especial interés en la búsqueda de soluciones al desencuentro entre los mundos rural y urbano-industrial.

Ha sido asesor para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Libros (selección)[editar]

  • 1999. El país de Celso Amieva.
  • 2002. Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local. Ensayo.
  • 2005. El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (colección de relatos)[6]
  • 2006. Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en Los Picos de Europa.
  • 1999. El país de Celso Amieva.
  • 2008. Asturias, región agropolitana. Las relaciones campo ciudad en la sociedad posindustrial (Editorial KRK). Ensayo.
  • 2012. La casa de mi padre. (KRK Ediciones)<[7]
  • 2013. La conversación cultural de la naturaleza. Ensayo. (KRK Ediciones)[8]

Premios[editar]

  • 1991. Viena. Premio europeo “Henry Ford - Fundación Británica de la Conservación” por la propuesta de Plan de Ecodesarrollo para el oriente de Asturias.
  • 2000. Premio de Investigación Adolfo Posada por la obra ‘’Manual para Agentes de Desarrollo Rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local’’.
  • 2001. Premio de ensayo “Mundo rural, aldea global” de la Fundación Tierra , por el trabajo ‘’’Media docena

de propuestas para la aldea del siglo XXI’’’.

para la recuperación del pastoreo tradicional en los Picos de Europa’’ (Programa PASTORES XXI)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]