Jaime Macías Alarcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Macías Alarcón

Jaime Fernando Macías Alarcón
Información personal
Nacimiento 31 de octubre de 1987 (36 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Características físicas
Altura 6.49 ft
Sitio web

Jaime Fernando Macías Alarcón (31 de octubre de 1987, Guayaquil, Ecuador) es un periodista y analista deportivo ecuatoriano.

Ha formado parte de programas y transmisiones deportivas en diferentes cadenas a nivel internacional, tanto de habla hispana como en inglés. En su trayectoria en Ecuador se encuentra su paso por TC Televisión como comentarista de 2 Mundiales y el Campeonato Ecuatoriano, y analista de Champions League para Canal Uno. A nivel internacional empezó como panelista de estudio y analista en las transmisiones de Bein Sports de La Liga española y los principales torneos del futbol europeo para Estados Unidos. Actualmente es parte de los talentos que transmiten la MLS en Apple TV. También analiza el fútbol europeo en el programa Fútbol Infinito del cual es su cocreador junto con el periodista argentino Eduardo Biscayart.

Inicios[editar]

Su primera aparición en televisión fue a la edad de 15 años comentando en vivo, para Canal Uno, el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 el 21 de marzo de 2004.[1]​ Al siguiente año, integró el elenco del programa Diálogo Deportivo, con un segmento de automovilismo, cuando aún estudiaba la secundaria y era parte de las divisiones menores del Club Sport Emelec.

Trayectoria[editar]

TC Televisión[editar]

Jaime Macias y Diego Arcos en TC Deportes.
Jaime Macias en una cobertura de la noche amarilla.

En 2007 firma su primer contrato profesional, integrando el equipo de comentaristas de la cadena Cable Deportes, canal deportivo de TV paga. En 2008, optó por culminar sus estudios en Pamplona, España, por lo que pasó a ser corresponsal, desde Europa. Luego de su buen desempeño pasaría a formar parte de TC Televisión, cadena propietaria de Cable Deportes, para la cobertura de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. Después del torneo se mantuvo un año más en Europa. En julio del 2011 regresó a Ecuador para integrar al equipo periodístico deportivo del canal junto a Diego Arcos.

Su llegada coincidió con la adquisición de los derechos del Campeonato Ecuatoriano por parte de la cadena, lo que le permitió participar en las transmisiones de los partidos como comentarista y borde de campo. Junto a Diego Arcos transmitieron Campeonato ecuatoriano en 2012, 2013 y 2014, las Eliminatorias Sudamericanas a Brasil 2014, el Mundial de Brasil 2014 y fueron la dupla del noticiero deportivo “TC Deportes”[2]​.


Durante este periodo también fue corresponsal de ESPN en Ecuador para la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y Mundial 2014. Poco después de comentar la final del Campeonato Ecuatoriano 2014 entre Emelec y Barcelona, se despidió de la cadena ya con un pre-acuerdo para formar parte del equipo de BeIN Sports para la Copa América 2015.

BeIN Sports[editar]

Inicialmente su llegada a BeIN Sports sería únicamente para la cobertura de la Copa América 2015 desarrollada en Chile.[3]​ Sin embargo, su desempeño llevó a la cadena a ofrecerle una prolongación de contrato. Fue panelista, presentador y comentarista en la cadena durante 6 años. Transmitió partidos de las principales ligas de Europa, principalmente de La Liga y Ligue 1, Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018 y torneos CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.[4]

También cubrió para la cadena la Copa Mundial de Fútbol de 2018, con análisis de cada jornada.

MLS[editar]

En el último trimestre de 2021 fue contratado por la MLS para ser presentador y analista de MLS en Español haciendo dupla junto a Ximena Cebreros, periodista mexicana. Realizó reportajes, programas y entrevistas sobre todo lo relacionado con la MLS, asimismo realizó la cobertura de la final de MLS Cup 2021 y MLS Cup 2022.

MLS - Apple TV+[editar]

Fue seleccionado como uno de los talentos encargados de la transmisión en habla hispana de los partidos de la temporada 2023 de MLS, que es emitida íntegramente a través del servicio de streaming de Apple.

Telemundo[editar]

El talento y la experiencia llevaron a Jaime a trabajar para varias redes globales internacionales, cubriendo los principales eventos deportivos junto a los periodistas deportivos más destacados del planeta. Desde mediados de 2022, Analista de Fútbol On Air y Deportes de Motor para NBC Universal Telemundo Enterprises.

Fútbol Infinito[editar]

Hasta 2023, Jaime y el reconocido periodista argentino Eduardo Biscayart condujeron Fútbol Infinito, un podcast que cofundaron para analizar el fútbol y transformar la forma de hacer análisis y periodismo deportivo, diferenciándose de las cadenas tradicionales y entregando el contenido directamente a su audiencia.

En 2022 el programa realizó la cobertura in situ de la Copa Mundial de Fútbol en Catar. Con un programa de análisis diario al final de la jornada.

Otras Colaboraciones[editar]

Ha trabajado también como analista invitado en la radio satelital Sirius XM, en canal salvadoreño TCS, El canal hondureño TVC, el canal canadience ONE Soccer, CNN en Español y el diario británico The Guardian.[5][6]

En 2019 y 2021 participó como panelista en Soccer Conference organizado por las universidades de Princeton y Yale.[7]

Tercer Arquero[editar]

En 2022 publica su libro Tercer Arquero, con historias y anécdotas que ha vivido junto al deporte y a lo largo de su experiencia profesional.[8]

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Fue arquero en las divisiones menores del Club Sport Emelec entre los años 2003 y 2006. Su último año coincidió con su primera y única convocatoria para un partido de primera división, donde fue suplente de Marcelo Elizaga. El partido terminó en un empate 1-1 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito. Durante ese año fue parte de los micro ciclos de la Selección Ecuatoriana Sub-20 en preparación para el Sudamericano Sub-20 del 2007, además tuvo un breve paso por los Brooklyn Knights de Nueva York, antes de regresar a Emelec donde término la temporada como Sub Campeón del Campeonato Ecuatoriano 2006.

En 2007 pasó por Liga Deportiva Universitaria de Guayaquil, dirigida por el ex arquero de Barcelona SC, Rolando Guerrero.

Durante su estancia en España, en 2008, jugó en la 5.ª división de este país con el C.D. Universidad de Navarra y en 2009 con el C.D. Subiza, siendo éste el último club en el que estuvo federado.

CLUB PAÍS AÑO
Club Sport Emelec Ecuador 2003 - 2006
Brooklyn Knights Estados Unidos 2006
L.D.U.G. Ecuador 2007
C.D. Universidad de Navarra España 2008
C.D. Subiza Cendea de Galar España 2009

Karting[9][editar]

En 2012 y 2013 se consagró campeón provincial, nacional, Rotax Max y subcampeón Sudamericano.

En enero de 2014, quedó en quinto lugar en la decimosexta temporada de la FWT Fórmula Kart Racing, que se desarrolló en Homestead - Florida.

Referencias[editar]