Jacques L'Hermite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacques de Clerck
(Jacques o Jacobo L'Hermite)
Jacques L'Hermite Tierra del Fuego.jpg
Información personal
Nacimiento ca. 1582
Amberes
Fallecimiento 2 de junio de 1624
Callao, enterrado en la Isla San Lorenzo
Causa de la muerte Disentería
Nacionalidad Neerlandés
Familia
Cónyuge Theodora van Wely (1613)
Información profesional
Ocupación Comerciante, explorador y almirante
Rango

Jacques de Clerck, también conocido como Jacques l'Hermite (y en español como Jacobo Heremita Clerk) (Amberes, ca. 1582 - Callao, Isla San Lorenzo, 2 de junio de 1624), fue un comerciante, almirante y pirata. Bloqueó y atacó al Callao en 1624 y en ese mismo viaje murió.

Explorador al servicio neerlandés conocido por comandar un viaje alrededor del mundo con la flota de Nassau (1623-26). Sirvió a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie, o VOC; que, literalmente, es Compañía de las Indias Orientales Unidas) como jefe comercial en la ciudad de Bantam y en la isla Ambon, en las Indias Orientales Neerlandesas. Las islas Hermite, que se localizan frente a las costas chilenas del cabo de Hornos y que su flota cartografió en febrero de 1624, fueron bautizadas en su honor.

Primeros años[editar]

L'Hermite nació en Amberes, en la República de los Siete Países Bajos Unidos (actual Bélgica), alrededor del año 1582. Después de la caída de Amberes en 1585 en una batalla con el Imperio español, la familia se trasladó al norte de Ámsterdam y posteriormente se estableció en Rotterdam.[1]

En 1606, L'Hermite se embarcó a las Indias Orientales Neerlandesas como secretario de la flota comandada por el almirante Cornelis Matelief de Jonge, donde en 1607 fue nombrado jefe comercial (opperkoopman) en el León Negro (Swarte Leeuw). De 1607 a 1611, L'Hermite fue jefe comercial de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en Bantam. Después de seis años trabajando en el extranjero regresó a Ámsterdam, en la República neerlandesa.[1]

Cuando regresó a Ámsterdam, siendo ya un marino inteligente y experimentado, se casó con Teodora van Wely en 1613.[2]​ Se sabe que escribió una memoria sobre comercio.

Contexto de la expedición de 1623[editar]

La campaña se circunscribía bajo dos hechos importantes: en primer lugar, la coronación de Felipe IV y el fin de la tregua de 12 años entre la República neerlandesa y España, ya que España aún no reconocía la independencia de la república. Los Países Bajos, bajo un régimen liberal, habían desarrollado una potente armada e importantes recursos, además de marinos de gran experiencia. El príncipe Mauricio de Nassau extendió la guerra a las colonias españolas en América y Oceanía pensando que la pérdida de importantes colonias causaría la ruina de España en la guerra. Así se planeaban al tiempo dos grandes campañas contra Brasil y el virreinato del Perú.

En abril de 1623 L'Hermite fue encargado por el príncipe Mauricio de Nassau y los Estados Generales de los Países Bajos para comandar una flota de once barcos conocida como la flota de Nassau (Nassausche vloot) con 1.039 tripulantes y 600 soldados, al frente de la nave insignia Ámsterdam. La flota zarpó desde Ámsterdam en un viaje de circunnavegación hacia el oeste, a la costa occidental de América del Sur, con el objetivo de capturar los buques españoles que salían del Perú transportando plata y establecer una colonia neerlandesa en Perú o Chile, en ese tiempo conocidos como el virreinato del Perú.[3]

La expedición partió de Gorea el 29 de abril de 1623, pero debido a numerosos accidentes en el océano Atlántico solamente lograron atravesar el estrecho de Le Maire el 2 de enero del año siguiente. Aunque al mando del almirante L'Hermite, la flota fue dirigida de facto por el vicealmirante Gheen Huygen Schapenham y el contralmirante Julius Wilhelm van Verschoor, después de que L'Hermite, como la mayoría de su tripulación, sufriera durante el viaje de disentería[4]​ Los neerlandeses se mantuvieron en las tierras del estrecho durante un mes completo debido a que los vientos contrarios no les permitían avanzar, y se dedicaron a explorar aquellas costas de la Tierra del Fuego, levantar cartas hidrográficas (cartografió las islas Hermite[5]​) y recabar noticias sobre los nativos y sus costumbres.

A principios de marzo, cuando los vientos se hicieron favorables, la flota avanzó hacia el archipiélago Juan Fernández al que arribaron el 4 de abril y desde donde se proponían como fin último invadir el puerto del Callao.

Asedio a la Isla Puná por una Escuadra dirigida por Jacques L'Hermite, según un grabado de 1630.

Por su parte en el virreinato del Perú habían comenzado a correr rumores sobre pillajes neerlandeses desde 1623, así como el rumor específico en Santiago de que 15 barcos recorrían la costa con banderas negras y muchas precauciones para ocultar su rumbo. Debido a esto, cuando los neerlandeses estuvieron frente al puerto del Callao el 9 de mayo de 1624, el puerto se hallaba fortificado y preparado. No pudiendo realizar exitosas incursiones en tierra, L'Hermite se contento con bloquear el puerto y enviar el resto de su armada a capturar todos los barcos que se encontrasen en las cercanías del Callao y saquearon las ciudades de Pisco, Guayaquil y Puerto Viejo, pero no tuvieron éxito en establecer una colonia.[6]

Muerte[editar]

El bloqueo se prolongó y el almirante L'Hermite murió el 2 de junio de 1624, después de sufrir de disentería y escorbuto durante meses.[4][6]​ Fue enterrado en la isla San Lorenzo, frente a las costas del Callao, que había sido capturada por los neerlandeses.[7]

Hugo Shapenham se hizo cargo de la dirección del bloqueo y de la escuadra manteniendo el bloqueo sobre el Callao durante 3 meses más hasta el 9 de septiembre cuando al ver que la empresa se hacía imposible, puso rumbo hacia la Nueva España donde esperaba hacer presas de valor y continuar con la expedición. Cuando la flota llegó a las costas de la Nueva España, atacaron Acapulco y pasaron frente a Manzanillo, que finalmente no atacaron.

Después emprendieron la travesía del Pacífico, hacia las islas Ladrones (islas Marianas), y luego hacia Batavia (hoy Yakarta). La flota sobreviviente éstaba de regreso en Texel el 9 de julio de 1626, después de completar la tercera circunnavegación neerlandesa —tras aquellas de los también piratas: Olivier van Noort, 1598-1601, y Joris van Spilbergen (1614-17)— y la octava de todas las naciones.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Brederode, van, Willem (2008). Op jacht naar Spaans zilver, het scheepsjournaal van Willem van Brederode. Uitgeverij Verloren. pp. 54-55. ISBN 9789087040475.  (en neerlandés)
  2. New Dutch Biographic Dictionary, Hermite, Jr. Jacques l', consultado el 19 de mayo de 2009. (en neerlandés)
  3. Gerhard, Peter (2003). Pirates of New Spain 1575–1742. Courier Dover Publications. pp. 123-124. ISBN 0-486-42611-4. 
  4. a b Trouw newspaper archive, Had Hermite gewonnen, dan sprak Peru nu Nederlands, consultado el 19 de mayo de 2009. (en neerlandés)
  5. Spate, O.H.K. (1983). Monopolists and freebooters. Taylor & Francis. pp. 36-37. ISBN 0-709-92371-6. 
  6. a b Lane, Kris E. (1998). Pillaging the empire, piracy in the americas 1500–1750. M.E. Sharpe. pp. 84-86. ISBN 0-7656-0257-1. 
  7. Iournael vande Nassausche vloot (en inglés, Journal of the Nassau Fleet). Ámsterdam: Jacob Pietersz Wachter. 1643. p. 64.  (en neerlandés)

Bibliografía[editar]

  • Lohmann, Guillermo. Las defensas militares de Lima y Callao. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Sevilla, 1964.
  • Historia Marítima del Perú. Siglos XVII y XVIII. Editorial Ausonia. Lima, 1978. Tomo IV.
  • Historia General de Chile, Barros Arana.
  • (en inglés) Lane, Kris E. (1998). Pillaging the empire, piracy in the americas 1500–1750. M.E. Sharpe. ISBN 0-7656-0257-1. 
  • (en inglés) Gerhard, Peter (2003). Pirates of New Spain 1575–1742. Courier Dover Publications. ISBN 0-486-42611-4. 
  • (en neerlandés) Iournael vande Nassausche vloot (en inglés, Journal of the Nassau Fleet). Ámsterdam: Jacob Pietersz Wachter. 1643. 
  • (en neerlandés) Brederode, van, Willem; A. Doedens; H. Looijesteijn (2008). Op jacht naar Spaans zilver, het scheepsjournaal van Willem van Brederode (en inglés, The hunt for Spanish silver). Uitgeverij Verloren. ISBN 9789087040475.