Ir al contenido

Jacobo Wiesner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacobo Wiesner
Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1763
Freiberg
Fallecimiento 12 de agosto de 1842
Familia
Cónyuge Ignacia Josefa Dolores Arraiga y Quesada
Educación
Educado en Universidad de Freiberg
Información profesional
Ocupación Ingeniero de minas, matemático, explorador y mineralogista Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacob o Jacobo Benjamin Wiesner Heckerin (Freiberg 20 de junio de 1763-12 de agosto de 1842) fue un físico, químico, matemático, mineralogista e ingeniero alemán.

Biografía

[editar]

Nacido en Freiberg.[1]​ Fue bautizado el 28 de junio de 1763, hijo de Christian Wiessner y Juana Dorotea Hacker, naturales de Freiberg.

Estudió Minas y Metalurgia y se graduó en la Universidad de Freiberg Technische Universität Bergakademie Freiberg.

Viaje a la Nueva Granada

[editar]

Descubrió minerales de hierro en Pacho (Cundinamarca) y por orden de Antonio Nariño buscó minas de plomo. Wiesner apoyó los esfuerzos independentistas de Colombia por lo que el Libertador Simón Bolívar lo nombró Director General de Minas de Zipaquirá y Salinas de Sesquilé. También es conocido por dirigir las obras de ingeniería para drenar la laguna de Guatavita entre 1822 y 1823.[2]

Trabajo

[editar]

Después de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto, Bolívar pasó por Zipaquirá donde Wiesner trabajaba en las minas. Wiesner construyó túneles subterráneos para sacar el mineral más puro del salar de Zipaquirá; también trazó un mapa de la mina de sal de Sesquilé.[3]

Trabajos destacados:

  • Túneles subterráneos de la mina de sal de Zipaquirá.

Académico, reconocimiento y legado

[editar]

Jacob Benjamín Wiesner tendría luego una influencia preponderante en los orígenes de los talleres metalmecánicos colombianos del siglo XIX, trabajando primero en las minas de Mariquita, luego en las de Pamplona, ​​posteriormente en los salares de Zipaquirá, para luego poner en servicio hacia 1814. Antonio Nariño en busca de plomo cerca de Pacho, donde no sólo encontró plomo sino que también encontró por primera vez ricos yacimientos de hierro.

Allí mismo, en Pacho, hacia 1822, Wiesner emprendería la explotación del mineral, instalando un taller de mediano tamaño donde con el tiempo pondría en marcha la Fragua Pacho.

Con la creación de este taller se daría un nuevo rumbo a la historia de los metalúrgicos en Colombia.[4]

Familia

[editar]

El 1 de julio de 1802 se casó con Ignacia Josefa Dolores Arraiga y Quesada en Cacota de la Matanza, Santander y tuvo nueve hijos, iniciando el apellido y la familia en Sudamérica. La reconocida familia Wiesner es una de las múltiples familias alemanas que emigraron a Colombia. Para el siglo XIX y XX se establecieron como una familia prominente en Zipaquirá y, en la aristocracia colombiana. Sus descendientes han servido al país como ministros, abogados, ingenieros y médicos.

Referencias

[editar]
  1. (Diego Escobar Díaz, loc. cit., p. 54).
  2. (Valencia, 2010, p. 4)
  3. «Hombres que dejaron huella – Museo de Zipaquira». Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
  4. Romero, Edwin (10 de marzo de 2021). «WIESNER JACOBO BENJAMÍN». Rodolfo Perez Pimentel. Consultado el 15 de septiembre de 2023.