Jacob Peter Gowy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La caída de Ícaro, óleo sobre lienzo, 195 x 180 cm, Madrid, Museo del Prado.

Jacob Peter Gowy o Gouwi (fl. 1632.1661)[1]​ fue un pintor barroco flamenco.

Biografía[editar]

Activo en Amberes de 1632 a 1654,[2]​ fue allí discípulo de Paul van Overbeeck y colaboró con Rubens en la extensa serie de ilustraciones de las Metamorfosis de Ovidio pintada por encargo de Felipe IV con destino a la Torre de la Parada. Para el pabellón de caza próximo a Madrid, y sobre bocetos de Rubens interpretados con el mismo sentido del color del maestro, Gowy se encargó de llevar al lienzo, entre 1635 y 1637, La caída de Ícaro e Hipomenes y Atalanta, conservados los dos lienzos en el Museo del Prado.

En 1644, posiblemente en Inglaterra, retrató a Henry van Craenhals y al alquimista húngaro Johannes Huniades, según testimonian los grabados que Václav Hollar abrió a partir de ellos.[3]​ Hacia 1650-1660, Frans van den Wyngaerde grabó sobre una composición de Gowy y para sus Quatre heures du jour, el Mediodía, representado en una dama melancólica y un caballero que busca distraerla tocando una serenata.[4]

Notas[editar]

  1. Getty, Union List of Artist Names
  2. RKD
  3. The Wenceslaus Hollar Digital Collection, University of Toronto.
  4. L’Art de l’estampe hollandaise et flamande au XVIIe siècle, Musée de la civilisation, collection du Séminaire de Quebec, 2004.

Enlaces externos[editar]