Jacob Bronowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacob Bronowski
Nacimiento 18 de enero de 1908
Polonia
Fallecimiento 22 de agosto de 1974
East Hampton, Long Island, Nueva York
Residencia Reino Unido
Nacionalidad Polaco, nacionalizado británico
Campo Matemáticas, divulgación de la ciencia poesía, inventor, humanismo, teatro
Instituciones Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, California)
Alma máter Escuela Central de la Fundación (Londres, Reino Unido)
Conocido por El ascenso del hombre
Cónyuge Rita Coblentz (Rita Colin), escultora
Hijos Lisa Ann Bronowski (Lisa Jardine)

El doctor Jacob Bronowski (registrado con el nombre Jakub Bronowski) fue un matemático polaco de origen judío nacionalizado británico, célebre sobre todo por su serie de divulgación científica para la televisión El ascenso del hombre, a partir de la cual se publicó luego también un libro, con el mismo título.[1] Esta obra, que describe en 13 capítulos la historia del desarrollo intelectual del ser humano, sus ganancias y sus pérdidas, sus dolores y sus aciertos, lo convirtió en uno de los más importantes divulgadores de la ciencia y, a la vez, en uno de los pocos representantes (el primero, quizá) de un humanismo renacentista en pleno siglo XX.

Fue también poeta, inventor, autor teatral, humanista y publicó un total de once libros. A su muerte pertenecía al Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla, California, Estados Unidos.

Con motivo de la gran herida causada a la humanidad por la equívoca aplicación de los avances teóricos de la física atómica durante la Segunda Guerra Mundial (el gran número de pérdidas humanas, en particular debido a las bombas atómicas arrojadas sobre Nagasaki e Hiroshima), cambió sus intereses, al igual que muchos otros físicos teóricos y físicos aplicados de su época, por las ciencias humanas y las ciencias de la vida (la biología).

Algunos datos biográficos[editar]

Nacido en Polonia el 18 de enero de 1908, murió en East Hampton, Long Island, Nueva York, de un ataque al corazón, el 22 de agosto de 1974.

Fue el hijo mayor de Abram Bronowski (comerciante de mercancías entre Polonia y Londres) y de Celia Flatto.

La familia Bronowski huyó hacia Alemania durante la ocupación rusa de Polonia en la Primera Guerra Mundial. En 1920 Jacob se mudó a Inglaterra, donde estudió en la Escuela Central de la Fundación, Londres. Obtuvo la nacionalidad británica en 1933.

Estudió en Cambridge en 1928-1933. Fue editor de una revista literaria en 1927.

En 1941 contrajo nupcias con Rita Coblentz, escultora que trabajaba bajo el nombre de Rita Colin, con quien tuvo cuatro hijas.

Una de ellas es la historiadora Lisa Jardine (1944-), (registrada con el nombre de Lisa Ann Bronowski), autora de documentales históricos y biográficos (como el referente a la vida y obra de Christopher Wren). d ato curioso: Jacob Bronowski fue científico, matemático, físico, poeta e historiador, incluso autor de teatro.

Actividades académicas y científicas[editar]

Fue profesor de matemáticas superiores en Hull University College (1934-1942).

Trabajó para el gobierno británico desde 1942 en tareas diversas: por ejemplo, colaboró en una unidad militar de investigación en la oficina principal de seguridad para el cristalógrafo J. D. Bernal; como miembro de la delegación británica enviada a Japón (1945-1946), redactó un informe derivado de su análisis de los daños y efectos económicos generados por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. En la posguerra trabajó en el Ministerio de Obras Públicas hasta 1950.

Adscrito a la Unesco, trabajó en la aplicación de estadísticas a la economía de la industria (1947-1950).

Fue director general del proceso de desarrollo de un combustible sin humo, llamado Bronowski's Bricks (1959-1963).

Trabajó como presidente de la British Library Association (1957-1958).

Escribió numerosos documentos sobre topología algebraica y geometría, matemáticas, estadística en relación con la naturaleza del pensamiento científico y lógico, la lógica de la experimentación y los aspectos filosóficos de la ciencia.

Divulgación científica en televisión y radio[editar]

En 1974 y a instancias de la BBC, Jacob Bronowski fue el artífice de la serie de televisión El ascenso del hombre que, elaborada entre julio de 1969 y diciembre de 1972, mostró la ciencia en el contexto de la historia de la cultura humana, como resultado de la conjunción de circunstancias diversas, no puramente intelectuales: políticas, sociales, económicas y también artísticas. En un extenso recorrido por los sitios de los principales descubrimientos y avances científicos, presentó la labor de los primeros agricultores, de los artistas prehistóricos y, entre otros muchos, de Pitágoras, de Isaac Newton, de Galileo y de Albert Einstein, de Galeno y de Andrea Vesalio, de Charles Darwin y Alfred Wallace, de Gregor Mendel, de Leó Szilárd y John von Neumann, de James Dewey Watson y Francis Crick, en términos humanistas como puntos de soporte en la historia del desarrollo humano, sin olvidar nunca tanto el detalle de la precisión en las explicaciones científicas como la belleza de las ideas implícitas y su relación con el momento artístico de cada época. Su idea central, tanto en esta obra como en otros libros suyos, es que el desarrollo científico es un reflejo del desarrollo cultural.

Intervino también en numerosas emisiones radiofónicas y televisivas sobre la guerra atómica y temas científicos en general.

Como lo describe bellamente Stephen Moss en su página web intitulada "El ascenso de Jacob Bronowski", según palabras de un amigo: "Jacob Bronowski no es un hombre: es una multitud".

Enlaces[editar]

  • The Ascent of Jacob Bronowski [1]

Obras[editar]

Edición en español de El sentido común de la ciencia, de Jacob Bronowski: Ediciones Península, colección Historia/Ciencia/Sociedad no. 146, Barcelona, feb 1978.
  • The Poet's Defence (1939, 1966) (La defensa del poeta)
  • William Blake and The Age of Revolution (1944, 1965) (William Blake y la era de la revolución)
  • The Common Sense of Science (Heinemann, Londres, 1951) (editado en español: El sentido común de la ciencia, 1978),[2] donde analiza el papel de las ideas de orden, de causalidad y de probabilidad en el desarrollo del pensamiento científico, centrándose principalmente en el caso del trabajo de Isaac Newton.
  • The Face of Violence (1954, 1967) (El rostro de la violencia)
  • Science and Human Values (1958) (La ciencia y los valores humanos)
  • The Abacus and The Rose: A New Dialogue on Two World Systems (1965) (El ábaco y la rosa: Un nuevo diálogo de dos sistemas del mundo)
  • Selections from William Blake (1958) (Selecciones de William Blake)
  • The Western Intellectual Tradition (coaut. prof. Bruce Mazlish) (1960) (La tradición intelectual occidental)
  • Insight (1964)
  • The Identity of Man (1965, 1972) (La identidad del hombre)
  • Nature and Knowledge: The Philosophy of Contemporary Science (1969) (Naturaleza y conocimiento: La filosofía de la ciencia contemporánea)
  • The Ascent of Man (1973) (El ascenso del hombre)
  • William Blake: A Man without a Mask (William Blake: Un hombre sin máscara)

Referencias[editar]

  1. Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre (The Ascent of Man) (A. Ludlow Wiechers/F. Rebolledo López/V. M. Lozano/E. Hurtado/G. González Fernández/BBC, trad.). 448 pp. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano.
  2. Bronowski, J. (feb 1978). El sentido común de la ciencia. Península, Colección Historia/Ciencia/Sociedad, no. 146, Barcelona.