Jack Ma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jack Ma
Jack Ma 2008.jpg
Jack Ma, en el Foro Económico Mundial de 2008
Información personal
Nombre en chino simplificado 马云 Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Jack Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de septiembre de 1964
Hangzhou, Zhejiang, China
Nacionalidad chino
Familia
Cónyuge
  • Zhang Ying Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2
Educación
Educado en Hangzhou Normal University
Información profesional
Ocupación Presidente Ejecutivo Alibaba Group
Cargos ocupados
Patrimonio Crecimiento 36.4 miles de millones de USD (Agosto 2017)[1]

Jack Ma o Ma Yun o The Boss(马云) (nacido el 10 de septiembre de 1964)[2]​ es un empresario chino. Es el fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio de negocios de Internet de gran éxito en China. Fue el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes.[3]​ Es considerado como el chino más rico del mundo luego de la oferta pública de venta (IPO por sus siglas en inglés) de Alibaba Group en la Bolsa de Nueva York.[1][4]

Vida Personal[editar]

Ma nació en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. Ma comenzó a estudiar inglés a una edad temprana y practicaba inglés todos los días conversando con personas de habla inglesa en el hotel internacional Hangzhou, a 70 minutos en bicicleta de su casa. Les hacía recorridos por la ciudad gratis para mejorar su inglés durante nueve años. Se convirtió en amigo por correspondencia con uno de esos extranjeros, que lo apodaron "Jack" porque le resultaba difícil pronunciar su nombre chino.

Más tarde en su juventud, Ma tuvo problemas para asistir a la universidad. Los exámenes de ingreso chinos se llevan a cabo solo una vez al año y Ma tardó cuatro años en aprobarlos. Después de eso, Ma asistió al Hangzhou Teacher's Institute (actualmente conocido como Hangzhou Normal University) y se graduó en 1988 con un B.A. en inglés. Mientras estaba en la escuela, Ma fue el jefe del consejo estudiantil. Después de graduarse, se convirtió en profesor de inglés y comercio internacional en la Universidad Hangzhou Dianzi. Luego se matriculó en la Escuela de Negocios de Cheung Kong con sede en Beijing (CKGSB) y se graduó en 2006.

Ma conoció a su esposa, Zhang Ying, cuando estudiaban en la Universidad Normal de Hangzhou. Se casaron poco después de graduarse a fines de la década de 1980. Ambos comenzaron a trabajar como profesores. Tienen un hijo y una hija.

Según Ma y su asistente, Ma había estado estudiando y practicando Tai Chi Chuan, una forma de artes marciales chinas, en Hangzhou durante algún tiempo cuando en 2009 comenzó a estudiar con Wáng Xī'an, un famoso profesor y maestro y de artes marciales. En el 2011, Ma contrató a varios jugadores de Tai Chi ganadores de torneos para enseñar en Alibaba. Wang, Jet Li y Ma imparten clases regulares en Alibaba, donde la asistencia de los empleados es obligatoria. La visión de Ma, según su asistente, es que un día la gente lo recordará sobre todo como un maestro de Tai Chi, en lugar de ser el único fundador de la compañía de Internet y el sitio web de compras en línea más grande de China.

Visión[editar]

En 2007, en respuesta a las críticas en todo el mundo de la práctica de matar tiburones por sus aletas, Ma anunció que él y su familia habían "renunciado a la sopa de aleta de tiburón ahora y para siempre". Ma ha declarado que ese momento creó un nuevo interés en el ecologismo que moldearía su futuro ethos. En enero de 2009, Alibaba Group revisó su política de inclusión y prohibió la venta de productos de aleta de tiburón en todas sus plataformas de comercio electrónico.

En la reunión anual de accionistas de Alibaba.com en mayo de 2009, Ma alentó a los asistentes a que actuaran al iniciar negocios para hacer frente a la recesión económica en lugar de esperar a que el gobierno o las empresas los ayuden. Recordó a todos que las grandes fortunas del mundo fueron hechas por personas que vieron oportunidades que otros no, y señaló que las secuelas de la reciente recesión mundial no serían diferentes en términos de exponer nuevas formas de hacer negocios. Alibaba ha estado creciendo y todavía se encuentra en la etapa de crecimiento del ciclo de innovación.

En la reunión general anual de accionistas de Alibaba.com en mayo de 2010, Ma anunció que el Grupo Alibaba comenzaría en 2010 a destinar el 0.3% de los ingresos anuales a protección ambiental, particularmente en proyectos de mejora de la calidad del agua y el aire. Sobre el futuro de Alibaba, ha dicho que "nuestro desafío es ayudar a más personas a hacer dinero saludable, dinero sostenible, dinero que no solo sea bueno para ellos sino también para la sociedad. Esa es la transformación a la que apuntamos. hacer ".

En 2015, Ma hizo su primera compra de tierras de conservación fuera de China cuando compró una propiedad de 28.100 acres llamada Brandon Park en Paul Smiths, Nueva York, en Adirondack Park por $ 23 millones.

Referencias[editar]

  1. a b «Jack Ma Emerges as China’s Richest Man Before Alibaba IPO» (en inglés). Bloomberg. 
  2. Shiying (2009), p. 1
  3. «Profile Jack Ma» (en inglés). "Forbes Magazine". 
  4. «Jack Ma emerge como hombre más rico de China». Consultado el 20 de septiembre de 2014.