Jacek Malczewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacek Malczewski.
Autorretrato con jacintos (1902), Museo Nacional, Poznań.

Jacek Malczewski (Radom, 15 de julio de 1854 - Cracovia, 8 de octubre de 1929) fue un pintor polaco, uno de los principales representantes del movimiento artístico conocido como la Joven Polonia.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia burguesa arruinada. Recibió sus primeras clases de sus propios padres, quienes a los trece años lo enviaron a vivir con un tío suyo, que tenía una propiedad rural. En 1871 se traslada a Cracovia, donde estudia en el liceo y asiste como oyente a los cursos de la escuela de Bellas Artes (más tarde Academia de Bellas Artes). El director de la escuela, Jan Matejko, se percató del talento del joven y le animó a consagrarse a las artes plásticas y a terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1896, Malczewski regresó a Cracovia, donde trabajó como profesor en Bellas Artes durante los periodos de 1896 a 1900 y de 1912 a 1921. En 1897 se adhirió a la confraternidad de artistas de Cracovia “Sztuka”.

Obra[editar]

Cristo y la samaritana (1911), Colección privada.

Desde el principio de su carrera, Malczewski pintó escenas campesinas y cuadros históricos, religiosos y alegóricos, con un espíritu romántico. Su paleta muestra la influencia de Artur Grottger. A partir de 1890 se interesa por el Simbolismo. Algunas de sus obras más notables son:

  • La muerte de Helena (Śmierć Ellenai, 1883, Museo Nacional de Cracovia),
  • Vigilia en Siberia (Wigilia na Syberii, 1892, Museo Nacional de Cracovia),
  • Melancolía (Melancholia, 1890-94, Museo Nacional de Poznań),
  • El círculo del diablo (Błędne koło, 1895-97, Museo Nacional de Poznań),
  • Hamlet polaco. Retrato de Aleksander Wielopolski (Hamlet polski. Portret Aleksandra Wielopolskiego, 1903, Museo Nacional de Varsovia),
  • “El pozo envenenado” (Zatruta studnia 1905-1906, Museo Nacional de Poznań. Parte del ciclo de pinturas campesinas).
  • También realizó numerosos autorretratos.

Visitó y residió en varios países extranjeros (Francia, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Turquía), pero siempre permaneció fiel al paisaje, el estilo y los temas polacos.

Bibliografía[editar]

  • ŁAWNICZAKOWA, Agnieszka: Jacek Malczewski. Cracovia: Wydawnictwo Ryszard Kluszczyński, 1995.
  • RODRÍGUEZ CARDONA, Ángel: El mundo simbólico de Jacek Malczewski: cuadros del Museo Nacional de Cracovia. Caja Duero, 2003.

Enlaces externos[editar]