Jacaratia mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bonete
Arbol de Cuaguayote.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Caricaceae
Género: Jacaratia
Especie: J. mexicana
A. DC.
Sinonimia

Carica heptaphylla Sessé & Moc.; Carica mexicana (A. DC.) L. O. Williams; Jacaratia conica Kerber; Leucopremna mexicana (A. DC.) Standl.; Pileus heptaphyllus (Sesse & Moc.) Ramírez; Pileus mexicanus (A. DC.) I. M. Johnston; Pileus pentaphyllus Becerra

El bonete, cuaguoyote, kunche o papaya de montaña (Jacaratia mexicana) es una plata perteneciente a la familia Caricaceae.

Clasificación y descripción[editar]

Árbol monopódico, tronco cónico, cilíndrico y diámetro a la altura del pecho hasta 1 m, con pocas ramas ascendentes u horizontales, frecuentemente en verticilos de 3 a 4, copa pequeña y poca densa. En árboles jóvenes, el tronco parece un poste enterrado, ya que el diámetro varía tenuemente en su base, donde aparecen ligeras proyecciones aplanadas, tubulares y angulares conocidas como contrafuertes.[1]​ Árbol de hasta 15 m de altura, dioicos, en ocasiones monoicos o poligamodioicos: Tallos inermes (que carecen de espinas o aguijones), de hasta 1 m de diámetro; corteza de color pardo; ramillas de cuarto orden de 5 a 7 mm de diámetro, cicatrices foliares semicirculares transversales, de aprox. 4 mm de diámetro. Hojas apicales en las ramillas de cuarto orden; peciolo de 3 a 7 cm de largo x 1 a 1.5 cm de diámetro; peciólulos de 1 a 3 mm de largo; foliólos 5, de 4 a 8 cm de largo y 3.7 cm de ancho, obovados, base cuneada, ápice acuminado, margen entero. Flores masculinas de 1.3 a 1.6 cm de largo, de color blanco o verdoso, estambres superiores opuestos a los lóbulos de la corola; estambres inferiores casi sésiles, anteras de aproximadamente 2 mm de largo. Flores femeninas con pedúnculos de 2.7 a 6 cm de largo; corola verde o verde amarillenta; estilo de 0.3 a 1 cm de largo, estigmas de 1 a 1.4 cm de largo, libres o fusionados, glandulosos, erectos, enteros o ramificados. Fruto tipo baya, hasta de 30 cm de largo y 13 cm de diámetro, pendulares, ovoides o cónicas; pedúnculos de 3 a 13 cm de largo; 5 costillas de hasta 4 cm de alto, proyectadas en la base 1.3 a 4 cm; base cóncava o truncada; pericarpio verde-rojizo o amarillo en la madurez; semillas de 4 a 8 mm de largo, de 2 a 5 mm de diámetro, de forma ovoide o subglobosas.[2][1]

Fruto de cuaguoyote (Jacaratia mexicana).

Distribución[editar]

Es una especie que tiene amplio rango de distribución en México, ya que se distribuye en nuestro país en la vertiente del pacífico y del Golfo de México. Por el lado de la vertiente del pacífico abarca los estados de; Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Del lado del pacífico, se ha localizado en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Se ha localizado también en los estados de; Quintana Roo, Guanajuato, Puebla y Morelos. Fuera de nuestro país se tiene reportado en Nicaragua y el Salvador.[3][2]

Ambiente[editar]

Es una especie que se ha localizado en bosque tropical caducifolio, en elevaciones de 740 a 1450 m, en la vertiente del pacífico y zona centro de México. Por la parte del golfo de México se tienen registros desde el nivel del mar hasta los 1400 msnm.[3]​ Esta especie crece y se desarrolla en climas característicos del bosque tropical caducifolio como lo son cálido subhúmedo (Aw1), clima semiárido cálido (BS1) y clima cálido subhúmedo (A). Donde la temperatura promedio fluctúa entre 18 y 22 °C.

Estado de conservación[editar]

Algunos autores consideran a Jacaratia mexicana, como una especie vulnerable a la desaparición debido a la elevada tasa anual de devastación de su hábitat y su baja reproducción natural.[4]​ Sin embargo, no es una especie considerada bajo ninguna categoría de protección de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2010 de la SEMARNAT. Tampoco se encuentra en la lista de la IUCN.

Referencias[editar]

  1. a b Pennington, T.D y Sarukhán, J. 2005. Árboles tropicales de México; manual para la identificación de las principales especies. 3ra. ed. FCE. UNAM. México. 521
  2. a b Lomelí- Sención, J.A. 1998. Flora del valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 21. CARICACEAE. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  3. a b Moreno, Nancy P. 1980. Flora de Veracruz. Caricaceae. Fascículo 10. Instituto Nacional de Investigaciones de Recursos Bióticos. Xalapa, Veracruz. México.
  4. Zulueta, R. R. 2003. Eficiencia de morfoespecies de hongos formadores de micorriza arbuscular aislados en la rizosfera de Jacaratia mexicana, para promover la absorción de fósforo. Tesis. Doctorado en Ciencias: Universidad de Colima, México.

Enlaces externos[editar]