Jabbar Garyaghdioglu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jabbar Garyaghdioglu
Jabbar Garyagdioglu.jpg
Datos generales
Nombre real Jabbar Ismail oglu Garyaghdioglu
Nacimiento 31 de marzo de 1861
Şuşa, Gobernación de Elizavetpol, Imperio ruso Bandera de Rusia (actualmente Azerbaiyán Bandera de Azerbaiyán)
Nacionalidad Rusa, República Democrática de Azerbaiyán y soviética
Muerte 20 de abril de 1944 (83 años)
Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán Bandera de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
Ocupación cantante de mugam (“xanəndə”)
compositor
Información artística
Género(s) mugam
música tradicional
Período de actividad 1876-1944

Jabbar Garyaghdioglu (en azerí: Cabbar Qaryağdıoğlu) fue destacado cantante de mugam y de música tradicional, el artista del pueblo de la RSS de Azerbaiyán (1935).

Biografía[editar]

Jabbar Garyaghdioglu con su familia

Jabbar Garyaghdioglu nació el 31 de marzo de 1861 en Şuşa.[1]​ En 1871-1876 Jabbar ingresó a la escuela, donde estudió la teoría de música y el idioma persa. Hasta los 20 años él interpretó principalmente en su tierra natal, Karabaj, pero pronto se hizo famoso en otras partes de Transcaucasia y luego realizó una gira por Irán y Asia Central.

Jabbar Garyaghdioglu fue el primer xanəndə que cantó mugam en teatro y conciertos. En 1897, en Şuşa se representó la escena musical "Majnun en la tumba de Leyli" (desde el poema “Leyli y Majnun” de Nezamí Ganyaví), bajo la dirección del escritor y dramaturgo Abdurrahim bey Hagverdiyev, que protagonizada por Jabbar Garyaghdioglu. La actuación causó gran impresión en el público.

En 1901 Garyaghdioglu se mudó a Bakú. Entre 1906 y 1912 visitó Kiev, Moscú y Varsovia. Después de sovietización Jabbar enseñó la música clásica en la Academia de Música de Bakú y fue solista de la Filarmónica Estatal de Azerbaiyán. En 1916 Jabbar Garyaghdioglu participó en la película azerí "Neft və milyonlar səltənətində" ("En el reino de petróleo y millones").

Durante su larga carrera musical, grabó unas 500 canciones y músicas tradicionales.[2]​ Su creatividad fue admirada por Uzeyir Hajibeyov, Fiódor Chaliapin, Serguéi Yesenin, Bulbul y Reinhold Glière.[3]​ En la Gran enciclopedia soviética se lo define como el mejor xanəndə y el experto de música de Azerbaiyán.

Premios y títulos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Пророк восточной музыки-Джаббар Гарягды оглу». www.anl.az. 14 de noviembre de 2009. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  2. «Есенин называл его "пророком восточной музыки"». www.novosti.az. 21 de junio de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  3. «Fragments of Azerbaijan-Russian literary relations: On Sergei Yesenin’s Baku visits». Khazar Journal of Humanities and Social Sciences. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]