Bulbul (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bulbul
Bülbül Məmmədov.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Murtuza Mammadov
Nombre en azerbaiyano Bülbül Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de junio de 1897
Şuşa, Gobernación de Elizavetpol, Imperio ruso Bandera de Rusia
Stepanakert (Azerbaiyán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de septiembre de 1961
Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán Bandera de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
Bakú (República Socialista Soviética de Azerbaiyán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Alley of Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Polad Bülbüloğlu Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia de Música de Bakú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 1916-1961
Género Ópera
Música tradicional
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor

Bulbul (en azerí: Bülbül) fue un famoso cantante de música folclórica, tenor de ópera y uno de los fundadores de arte vocal en Azerbaiyán.[1][2]

Biografía[editar]

La moneda conmemorativa.
Estatua de Bulbul.

Bulbul nació en 1897, en Şuşa. Fue conocido por su talento musical desde su infancia. En 1920 Bulbul fue invitado a Bakú para presentarse en la ópera “Asli y Karam” de Uzeyir Hajibeyov. En Bakú se familiarizó con la ópera de estilo europeo y decidió a sobresalir en este género. Después él estudió la música y artes vocales en Conservatorio Estatal de Azerbaiyán (ahora se conoce como la Academia de Música de Bakú) hasta 1927. Continuó sus estudios en el Teatro de La Scala en Milán, Italia. Bulbul es el primer intérprete del personaje principal de la ópera Koroğlu de Uzeyir Hajibeyov en 1936. De 1932 a 1961 BulBul enseñó en su alma mater: el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán. En 1940 fue ascendido al rango de profesor.

Las monografías de Bulbul todavía se usan como material científico para el estudio de la música folclórica azerí. Él es el primer músico en crear materiales para los estudiantes que aprenden a tocar instrumentos tradicionales como Tar, Kamanché y Balaban. Se le concedió el más alto premio de la Unión Soviética, el Premio Estatal de la Unión Soviética.

Su segundo hijo Polad Mammadov también se conoce Polad Bülbüloğlu, es el actual embajador de la Embajada de Azerbaiyán en Rusia.

Conmemoración[editar]

Bulbul murió en Bakú y fue enterrado en el Callejón de Honor.

En 2008 el Banco Central de Azerbaiyán acuñó 100 manat, moneda conmemorativa de oro, dedicada a Bulbul.[3]

En octubre de 2012 la estatua de Bulbul fue inaugurada en Bakú. El autor del monumento es escultor Akif Asgarov. El Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, el artista del pueblo Farhad Badalbeyli, el artista del pueblo Arif Babayev, director artístico del 4.º Concurso Internacional de Vocalistas de Bulbul, Robert Körner, hijo del cantante Polad Bülbüloğlu asistieron a la ceremonia.[4][5]

Premios y títulos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Большая советская энциклопедия. Гл. ред. Б. А. Введенский, 2-е изд. Т. 6. Ботошани — Вариолит. 1951. 648 стр., илл.; 50 л. илл. и карт.
  2. Большая Российская энциклопедия: В 30 т. / Председатель науч.-ред. совета Ю. С. Осипов. Отв. ред С. Л. Кравец. Т. 4. Большой Кавказ — Великий канал. — М.: Большая Российская энциклопедия, 2006. — 751 с.: ил.: карт.
  3. Central Bank of Azerbaijan. Commemorative coins. Coins produced within 1992-2010 Archivado el 19 de enero de 2010 en la Wayback Machine. Gold coin dedicated to the memory of Bulbul. – Retrieved on 25 February 2010.
  4. «Prominent singer’s statue unveiled in Baku». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  5. Ilham Aliyev attended a ceremony to unveil a statue of outstanding singer Bulbul

Enlaces externos[editar]