Jabón de acero inoxidable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jabón de acero inoxidable.

El jabón de acero inoxidable es un trozo de acero inoxidable con la forma de una pastilla de jabón, que tiene la supuesta función y capacidad de neutralizar o reducir olores intensos de los cuales se impregna la piel al manipular alimentos de fuerte aroma como el ajo, la cebolla, pescado o carnes. Sin embargo la evidencia científica acerca de su eficacia resulta insuficiente.[1][2]

Las compañías que producen los "jabones de acero inoxidable" aducen que dado que los olores de estas comidas resultan de la presencia de aminoácidos sulfóxidos, los cuales generan ácido sulfénico en forma de Sulfóxido de tiopropanal, el cual es además irritante y a su vez crea ácido sulfúrico al contacto con el agua al lavarse las manos. El objetivo del "jabón de acero inoxidable" sería formar enlaces con dichos compuestos de azufre, removiendo así los olores asociados a ellos.[3][4]​ La forma de pastilla de jabón es puramente ergonómica y decorativa y no cumple ninguna otra función por lo que cualquier objeto de acero inoxidable (como una cuchara o un cuchillo) debería tener las mismas propiedades.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Does a Bit of Steel Get Rid of That Garlic Smell?», Science out of the box (en inglés) (National Public Radio), 11 de noviembre de 2006, archivado desde el original el 26 de octubre de 2018 
  2. Pollick, Michael (4 de abril de 2012). «What is Stainless Steel Soap?» (en inglés). www.wisegeek.com. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  3. Helmenstine, Anne Marie. «How Does Stainless Steel Remove Odors?» (en inglés). About.com. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  4. «Why Stainless Steel Erases Garlic's Aroma». HUFFPOST (en inglés). 3 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de julio de 2019.