Jānis Pujats

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jānis Pujats
Janis Pujats 2011.jpg
Cardenal Presbítero de Santa Silvia
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 29 de marzo de 1951
Ordenación episcopal 1 de junio de 1991
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 1998 in pectore el Papa Juan Pablo II
21 de febrero de 2001 Se hizo público la proclamación
Información personal
Nombre Jānis Pujats
Nacimiento 14 de noviembre de 1930 (91 años)
Nautrani, Bandera de Letonia Letonia
Alma máter sin etiquetar
Seminario Teológico Católico de Riga
Coat of arms of Jānis Pujats.svg
Escudo de Jānis Pujats

Jānis Cardinal Pujats (Nautrani, Letonia, 14 de noviembre de 1930) es el arzobispo emérito de Riga, Letonia, y el expresidente de la Conferencia Episcopal Letona.

Pujats nació en la ciudad de Nautreni. Sus padres, agricultores, eran profundamente católicos. Tuvieron cuatro hijas y cuatro hijos, tres de los cuales llegaron a ser sacerdotes. Los habitantes nativos de la provincia son en su mayoría católicos. De la parroquia de Nautrani provienen más de veinte sacerdotes.

Después de completar la escuela secundaria en Rēzekne en 1948, fue al seminario de Riga hasta que fue cerrado por la Unión Soviética en 1951. Dos meses más tarde fue ordenado en una ceremonia secreta por el arzobispo Antonijs Springovics. Realizó su trabajo pastoral, especialmente en las parroquias de Riga. Al mismo tiempo, durante varios años fue profesor de historia del arte sacro y de liturgia en el Seminario Teológico. Fue consultor de la archidiócesis de Riga y secretario de la Comisión Litúrgica.

Durante el mandato del papa Pablo VI, implementó la reforma litúrgica y publicó el primer misal en letón, de acuerdo a las normas del Concilio Vaticano II.

En 1972 fue nombrado capellán de Su Santidad. Durante cinco años (1979-1984) fue vicario general en la Curia Metropolitana de Riga.

En 1984 fue obligado a abandonar la Curia porque el régimen comunista de la Unión Soviética, de la que entonces formaba parte Letonia, le declaró persona non grata. Así que trabajó como simple párroco de la adquisición de la independencia, el 8 de mayo de 1991 el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Riga, y el 1 de junio de ese año recibió la ordenación episcopal.

En febrero de 1998 fue nombrado cardenal in pectore por el papa Juan Pablo II; su cardenalato no fue anunciado públicamente hasta el consistorio del 21 de febrero de 2001.[1]

En septiembre de 1993, como arzobispo de Riga, tuvo la alegría de acoger la histórica visita apostólica de Juan Pablo II a Letonia y los otros dos países bálticos, Lituania y Estonia. Con profunda emoción el arzobispo mostró al sucesor de Pedro los signos de recuperación de una Iglesia profundamente marcada por la persecución. En particular, se recuerda la celebración en el Santuario de Aglona, corazón mariano de Letonia, donde la Iglesia de esta tierra ofreció con el Papa a la Madre de Dios, las lágrimas del pasado y las expectativas para el futuro. Esa fue la época del "Magnificat" de los católicos en Letonia después de los largos años de prueba.

Con gran pasión por la Iglesia, el arzobispo de Riga está comprometido con el crecimiento de la Iglesia en Letonia,[2]​ aunque los obstáculos son muchos. Una obra concreta es el diálogo ecuménico con los luteranos "Ut unum sint".

Desde 2001 pertenece a la Congregación para las Causas de los Santos.[3]

En 2005 fue uno de los cardenales electores que eligieron al papa Benedicto XVI.

Además de letón, habla ruso, polaco, lituano, alemán y latín.

Es conocido por ser el único miembro del sínodo de obispos que habla exclusivamente latín cuando está al micrófono, tanto en los encuentros de 2001 como en 2005.[4]

Condena de la homosexualidad[editar]

En mayo de 2007, en una carta abierta protestando por la marcha del orgullo gay prevista el 3 de junio de 2007, que forma parte de los «Días de amistad y orgullo» de Riga, se refirió a la homosexualidad como una «depravación absoluta del comportamiento sexual» y una «forma contranatura de prostitución».[5]​ Continuó exhortando a los creyentes a «estar preparados para salir a la calle» para protestar por el acontecimeinto,[6]​ «no para crear desórdenes, pero para ofrecer una posición disciplinada en apoyo al gobierno, porque en este importante asunto moral, el gobierno está del lado de los cristianos».[7]

Referencias[editar]

  1. Los dos purpurados «in pectore» proceden de Ucrania y Letonia
  2. El Carmelo inicia sus primeros pasos en Letonia
  3. Nuevos cardenales en la Congregación de la Curia romana
  4. Cardinals call on Pope to save Latin from last rites, Times Online, 24 Oct 2005
  5. Interfax: Homosexuality 'unnatural form of prostitution', Latvian Catholic leader says Archivado el 14 de mayo de 2007 en Wayback Machine., Interfax/Catholic Online, 10 May 2007
  6. Gay pride parade to attract international audience, The Baltic Times, 23 May 2007
  7. Cardinal: homosexuality a form of prostitution Archivado el 26 de septiembre de 2011 en Wayback Machine., Pink News, 9 May 2007

Enlaces externos[editar]