Jíbaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento Nacional al Jíbaro Puertorriqueño en Cayey, obra del escultor Tomás Batista.

Jíbaro es un término de uso común en Puerto Rico para referirse a los campesinos que habitan las regiones montañosas de la isla, cuya cultura y forma de vida aun a la llegada de los militares norteamericanos en 1898, guardaba mucho de la cultura originaria de Boriken aborigen. Pero en la actualidad ha adquirido un significado cultural más amplio; en el sistema colonial de castas, eran llamadas así las personas de linaje pardos o mestizos descendientes de indígenas.[1][2]​ En Cuba se utiliza la palabra "guajiro" con idéntico significado.

Se había planteado que la voz es indocaribeña. Se sabe de etnias indígenas jivaro en América. El lingüista Oscar Lamourt Valentin en su estudio etimológico define la voz que deriva de xibalo o de can xibal o , voces que se refieren a la xiba o jiba que según la mitología indígena le sale en la espalda a uno de los gemelos divinos, Temiban Caracoel. De dicha jiba sale una mujer turtuga la CaUahNa o Caguana. Se ha especulado mucho sobre el origen y significado de esta y otras voces indígenas y del hablar jíbaro. Pero han sido los estudios de O. Lamourto los primeros análisis etimológicos y multidisciplinarios. Su trabajo fue continuado por los indígenas Uahtibili Báez y Huana Naboli Martínez. Y quienes publican parte de sus estudios en su libro Puerto Rico: la gran mentira (2008). Otros planteamientos son especulaciones pues no han mostrado la evidencia que muestran los estudios de O. Lamourt. Al igual que LA voz jíbaro, como uajiro, y la etnia, cultura y lengua originaria de Boriken y del Caribe presentan una historiografía Maya Caribe.

Uso moderno del término[editar]

Jíbaro en la cultura de los años 90' esto era utilizado como un término despectivo de una persona pobre de origen campesino que no tiene un gran conocimiento de cultura o un lenguaje muy vulgar en cuanto a vocabulario. Actualmente este término se ha ampliado de manera extrema, significando persona que nació en el campo o en la montaña. El que es jíbaro y conoce su historia sabe su relación con el indio o la India nativa de la Isla. La persona puede ser denotada jíbaro o jíbara también, si es una persona que trabaja en agricultura o sembrando en campos abiertos o familiares. Actualmente existen muchos pueblos así en Puerto Rico.[3]​ En Cuba Jíbaro significa ¨salvaje¨ y se utiliza principalmente para acentuar esta característica en un animal, así por ejemplo, los perros y cerdos asilvestrados que habitan en los montes son denominados perros jíbaros y cerdos jíbaros respectivamente, sobreentendiéndose que no tienen ningún tipo de dependencia con los humanos. Igualmente 3 poblaciones cubanas llevan por nombre ¨El Jíbaro¨, dos ubicadas en la zona oriental y una en la central. En Colombia y Venezuela se le dice jíbaros a los narcotraficantes, siendo particularmente en Colombia, una denominación para los 'Dealers' o vendedores de drogas al detal. Estas ultimas definiciones pueden ser adscripciones peyorativas hacia lo que es jibaro osea del bosque de La Montana, difícil de domar.

  1. http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=uC6oDxkLwDXX2YUQ9SP1
  2. Tijana Ilich. Puerto Rican Music - Jibaro Music - Seis, Aguinaldo, Bomba, Plena.About.com
  3. ¡Un agricultor de nueve años de edad! Carmen Cila Rodríguez. La Perla del Sur. Ponce, Puerto Rico. 27 July 2011. Retrieved 12 October 2011.