Guajiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guajiro hace referencia a varios artículos:

Origen del término[editar]

El término procede del arahuaco antillano y significa: señor, hombre poderoso.[1]​ En Cuba se utiliza para denominar a aquellas personas que trabajan o viven en el campo, o para denominar a las personas que se comportan como ellos.

Se ha afirmado erróneamente que el término guajiro o goajiro[2]​ tiene orígenes en la Guerra hispano-estadounidense de finales del siglo XIX, donde se llamaba a los campesinos de Cuba y Puerto Rico a pelear contra el imperio español, por su independencia, aliados con las tropas estadounidenses los cuales llamaban a los campesinos war hero y se deformó con los años a: wař-hiroh, warjiro, guajiro, goajiro, etc. Se sabe, sin embargo, que esa palabra existe en el vocabulario cubano desde mucho antes de esa guerra.[3]

Otras fuentes aportan más posibles orígenes del término.[4]

Lugares[editar]

Culturas[editar]

  • El pueblo wayú indígena o cualquiera de sus integrantes.
    • El idioma de los pueblos wayú de Colombia y Venezuela.

Gentilicios[editar]

Además[editar]

Referencias[editar]

  1. «Guajiro - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  2. Pueblos Indígenas - guajiro. Archivado el 4 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Portal de la Cultura - América Latina. UNESCO, Oficina Cultural para América el Caribe (consultado el 5 de julio de 2013).
  3. Vélez Herrera, Ramón (1840). «En Elvira de Oquendo o los amores de una Guajira». Libro. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  4. Real Academia Española. «guajiro». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 

Enlaces externos[editar]